La Jornada 15 de septiembre de 1997

La nominación de Weld está muerta, afirma el Senado estadunidense

Notimex y Afp, Washington, 14 de septiembre Ť El líder del Senado, Trent Lott, afirmó que la nominación de William Weld ``está muerta'' y que por el bien de las relaciones bilaterales el presidente William Clinton debe encontrar otro candidato para la embajada de México.

En una entrevista a una cadena televisiva, aseguró que la admnistración Clinton está consciente que no prosperará la nominación de Weld, pero simplemente desconocían que este renunciaría a la gubernatura de Massachusetts como parte de sus intentos por alcanzar el cargo diplomático.

Minutos antes, pero en otro programa de televisión, Weld anunció que continuará su lucha pese a la oposición de Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien ha ratificado que no realizará audiencia alguna de confirmación.

Lott fue cuestionado respecto a si podría ``brindar'' a Helms -también republicano- y llevar la votación ante el pleno de la Cámara Baja en el asunto de Weld. ``No, no voy hacer eso, el nominado se ha comportado atrozmente y desde hace seis semanas, en una conducta poco diplomática, empezó a atacar al presidente del Comité, cuestionando su integridad y creencias''.

Weld, añadió el líder senatorial, se fue por el camino equivocado y ahora no sólo es cuestión de Helms, sino que hay muchos senadores que han indicado que se opondrán. Quiero agregar mi nombre a esa lista'', dijo Lott.

Agregó que desde el principio se advirtió a la Casa Blanca sobre los problemas que enfrentaría la nominación, porque durante su gestión como gobernador republicano de Massachusetts, Weld apoyo el uso de la mariguana con fines médicos. Con estos antecedentes, muchos senadores creen que el candidato del presidente Clinton no presionaría a México para que endureciera su lucha contra el narcotráfico.

El senador Lott consideró que la administración demócrata del presidente Clinton ha cuidado los comentarios al respecto, pero ``estoy seguro que están disfrutando'' el conflicto entre los republicanos.

Por otra parte, negó tener información sobre los rumores que indican que una opción alterna para la embajada estadunidense en México podría ser el actual gobernador de Nevada. El líder de la mayoría republicana señaló que el propio presidente Clinton -con quien habló telefónicamente este sábado para pedirle que buscara otro candidato- está consciente de que la nominación de Weld ``está muerta''.