La Jornada 15 de septiembre de 1997

Ministros de la Suprema Corte se habrían quejado con Zedillo por declaraciones del procurador contra jueces

Jesús Aranda Ť Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitaron al presidente Ernesto Zedillo que intervenga para que cesen las ``irresponsables'' declaraciones del procurador general de la república, Jorge Madrazo Cuéllar, quien ha puesto en duda la credibilidad y confianza de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.

De acuerdo con información obtenida en el seno de la SCJN, la inquietud de los ministros fue planteada en una comida privada que sostuvieron con el jefe del Ejecutivo el 3 de septiembre pasado.

Los informantes señalaron que los integrantes del máximo tribunal de justicia del país están molestos por las recientes declaraciones de Madrazo con relación a los procesos seguidos en contra de presuntos narcotraficantes, en donde los jueces federales han fallado en contra de la Procuraduría General de la República por considerar que en ocasiones, las acusaciones carecen de elementos probatorios.

Pese al hermetismo en la Corte sobre la entrevista con el presidente Zedillo, fuentes oficiales comentaron que si Madrazo señala a los juzgadores y pone en duda su calidad profesional, ``que presente pruebas y que proceda conforme a la ley, pero que no acuse sin fundamento''.

En el encuentro en el que asistieron media docena de ministros, encabezados por el presidente de la Corte, José Vicente Aguinaco Alemán, se abordaron otros temas relacionados con los retos que enfrenta el Poder Judicial Federal, sin embargo, el asunto de Madrazo fue el más polémico que se abordó ese día en la residencia oficial de Los Pinos.

En diferentes ocasiones, los ministros de la Suprema Corte han comentado que resulta inaceptable la actitud de Madrazo de poner en entredicho la imparcialidad de jueces y magistrados, ya que esto pone en tela de juicio la actuación del Poder Judicial Federal en su conjunto, además de generar falta de credibilidad y confianza en las instituciones.

Incluso cuando las críticas de los ministros sobre la gestión de Madrazo fueron evidentes, al interior del máximo tribunal de justicia del país se ordenó no comentar el asunto, porque lo tratado en el encuentro es estrictamente ``confidencial''.

Son varias las ocasiones en las que la Procuraduría General de la República ha puesto en entredicho la actuación de jueces y magistrados, entre éstas destaca la de un juez de Jalisco que exoneró un presunto narcotraficante de los delitos de acopio de armas y asociación delictuosa, casi en donde incluso la dependencia anunció que utilizaría todos los recursos legales para revertir el fallo.

En otro orden de inconformidad están los dictámenes recientes en favor de Raúl Salinas de Gortari referentes a alguno de los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que anteriormente, tanto el procurador Madrazo como después el titular de la Fiscalía Especial para Delitos contra la Salud, Mariano Herrán, se habían reunido con Aguinaco Alemán en sus oficinas de la Suprema Corte, sin que se hiciera público el contenido de dichas entrevistas.