La Jornada 15 de septiembre de 1997

Forman priístas valla de camiones para impedir el paso al palacio de gobierno

Roberto Garduño, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 14 de septiembre Ť A un costado de la histórica muralla de la ciudad de Campeche fue erigida otra fortaleza, pero en esta ocasión con camiones de volteo afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que obstaculizaron desde la madrugada de este sábado el paso a cualquier transeúnte que intentara cruzar la plaza Moch Cohuo. Quedó preparado el escenario.

De esa manera, el gobierno del estado, las policías judicial y estatal, camioneros y priístas acondicionaron la plaza principal de la capital para que este lunes a las 10 de la mañana tome posesión como gobernador Antonio González Curi.

Tanta movilización alrededor del palacio de gobierno y del Congreso del estado provocó que el centro histórico de la ciudad se encuentre semiparalizado. Pero sólo son 200 metros lo que separan a los militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) que comenzaron a aglutinarse en el estacionamiento del hotel Baluartes y del edificio del priísmo local, respectivamente, en espera del cambio del poder estatal.

La movilización para resguardar el palacio de gobierno comenzó en las primeras horas del domingo. Doscientos camiones de volteo, cientos de granaderos y civiles al rape con radiocomunicadores se ubicaron estratégicamente en las cercanías.

La intención es ``frenar'' cualquier intento de decenas de mujeres, acompañadas de sus hijos pequeños y adolescentes, hombres simpatizantes de Layda Sansores, por acercarse al sitio donde Jorge Salomón Azar dejará el cargo a su amigo Antonio González Curi. Nadie puede trasponer la barrera de viejos camiones que se reforzó con una línea de barreras metálicas que vigilan los granaderos.

Ni violencia ni provocaciones: partidos

Desde Champotón, Edzná, Ciudad del Carmen, Calkiní, Ceiba Playa, Holpechén, Hecelkachán comenzaron a llegar grupos de perredistas que pernoctarán a la intemperie, en el estacionamiento del hotel Baluartes. En esa lodosa explanada fueron acompañados por la dirigente perredista Amalia García, el senador Héctor Sánchez, y Layda Sansores, quienes hicieron un llamado a no caer en actitudes de violencia ni provocaciones.

Fue en el hotel Baluartes donde Amalia García y Héctor Sánchez se reunieron con Layda Sansores para establecer las acciones de resistencia civil pacífica. Una hora duró el encuentro, del cual la ex candidata por el Partido de la Revolución Democrática salió molesta y en tropel.

Del otro lado, a unos 200 metros de distancia de la concentración del PRD, Edilberto Buenfil Montalvo, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, lamentó que Layda Sansores no haya acudido a las ``muchas reuniones a que la convocó González Curi''. El responsable del priísmo en esta entidad aseguró que a la toma de posesión del gobernador electo acudirán 15 mil mujeres y hombres del PRI.

En las últimas horas se incrementó la difusión de mensajes por radio, televisión y medios escritos que repetían la convocatoria para asistir a esta 15 ceremonia de investidura. Por el contrario, la perredista Layda Sansores prevé aglutinar a más de 10 mil de sus seguidores en las inmediaciones de la plaza Moch Cohuo.

Ella se ha negado a comentar la estrategia que va a seguir para impedir que su oponente priísta tome posesión; sin embargo, la primera acción de sus seguidores fue bloquear el aeropuerto de Campeche.

A las 07:30 un grupo de perredistas se apostó en el acceso a la terminal aérea, bloqueando la entrada y salida del único vuelo que comunica a esta ciudad con la capital del país. Hasta pasadas las 09:30 el contingente se retiró del lugar.

La movilización de las fuerzas públicas encargadas de la seguridad ha provocado reacciones encontradas en distintos sectores políticos y sociales del estado.

Jorge Alberto Baqueiro, delegado del Partido Acción Nacional (PAN), reprobó los actos de violencia contra los militantes perredistas, pero también rechazó las ``provocaciones y las amenazas contra las autoridades''.

Javier Peña Gamboa, que se convirtió en el presidente de la delegación estatal del Partido Acción Nacional en Campeche, aseguró que mantendrá la resistencia civil pacífica, pero ``sin caer en provocaciones''.

Fue en la residencia de Antonio González Curi, tras reunirse con tres reporteros locales, amigos suyos, que trascendió que no habrá concertacesión y no se negociará la gubernatura. También se dijo que el ex candidato por el Partido Acción Nacional a la gubernatura, Angel Montejo González, será el nuevo secretario de la Contraloría estatal.

A un día de abandonar el poder, otro escándalo en la familia Azar García

El diario Tribuna de Campeche destapó un nuevo escándalo de corrupción de la familia del --hasta ayer gobernador-- Jorge Salomón Azar García y sus hermanos Carlos, Abraham, Alejandro y Benjamín, coludidos --explica la publicación-- con Cruz Alfaro y Carlos Enrique Novelo Abreu.

A dos planas, el diario --identificado como la voz crítica del estado-- despliega documentos certificados que muestran la constitución del Grupo Azar dedicado a la pesca, pero en crecimiento a la sombra de la administración del hermano del gobernador.

También se publican facturas dobles y fotografías de las modernas residencias que construyeron los hermanos Azar en la capital del estado, donde la mayoría de las personas son pobres.