La recuperación de los sueldos, reto económico central de México: BID
Ansa, Reuter y Notimex, Washington, 14 de septiembre Ť El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que la recuperación salarial es el principal reto del desarrollo económico de México, y exhortó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo a continuar desarrollando políticas macroeconómicas efectivas para abordar el tema salarial.
El BID también señaló que 11 por ciento del total de la población mexicana vive en la extrema pobreza, y la solución a estos problemas se logrará mediante la recuperación salarial y la creación de nuevos puestos de trabajo. Consideró que una de las vías para lograr esos objetivos es profundizar las políticas macroeconómicas y la apertura comercial basada en la integración económica y del comercio con otros países.
Otro de los problemas que se dieron como resultado de la crisis financiera y económica surgida en diciembre de 1994 y que aún no se ha podido resolver, es la recuperación del crédito que en 1996 fue de menos 18.5 por ciento.
El ingreso per cápita de los mexicanos fue de 2 mil 953 dólares anuales en 1996, respecto a los 2 mil 862 dólares de 1995 y los 3 mil 133 dólares de 1994. La tasa anual de inversiones mexicanas de 1996 fue de 1.5 por ciento, 59 mil 230 millones de dólares, respecto a la de menos 1.9 por ciento del año anterior, 46 mil 432 millones, y la de 8.6 por ciento de 1994, 71 mil 87 millones de dólares.
Los indicadores macroeconómicos del reporte anual 1997 del BID señalaron que el total de la deuda externa de México durante 1996 se ubicó en 173 mil 572 millones de dólares, respecto a los 165 mil 743 millones del año anterior. Del total, 120 mil 547 millones de dólares corresponden a créditos de largo plazo, mientras 38 mil 606 millones son de los llamados empréstitos de corto plazo.
La deuda de México con el FMI se ubicó en unos 14 mil 419 millones de dólares durante 1996, institución que contribuyó con 18 mil millones de dólares al paquete financiero de rescate que se otorgó al gobierno mexicano en 1995. Durante 1996, México pagó un total de 36 mil 102 millones de dólares al servicio de la deuda externa, pero esto no fue suficiente para reducir este indicador a los niveles que se habían alcanzado antes de 1995.
En su informe anual 1997 Progreso económico y social en América Latina, el BID sostuvo que los países de la región enfrentan tres grandes desafíos: la consolidación de la estabilidad macroeconómica; completar las reformas estructurales y elevar sustancialmente el nivel de educación de su fuerza laboral.
Subrayó que si los países de América Latina no cumplen con esos objetivos, difícilmente podrán sostener una tasa de crecimiento de 4 por ciento anual.
``En su último informe de gobierno, el presidente Zedillo delineó unos proyectos económicos realistas y constructivos que servirán para lograr los objetivos de México'', declaró el presidente del BID, Enrique Iglesias, quien subrayó que para resolver el problema de la caída del valor de los salarios, el país ``necesita continuar aplicando una política macroeconómica y fiscal balanceada''.
En 1996, el PIB mexicano creció a una tasa anual de 5.1 por ciento, pero el valor real de los salarios decreció 8 por ciento, a pesar de que el año anterior la caída salarial había sido de 14.8 por ciento, señaló el BID. Las proyecciones del organismo financiero enfatizaron que gracias a la continuidad en la aplicación de políticas macroeconómicas efectivas, el crecimiento del PIB mexicano en 1997 será de más del 6 por ciento.
Aunque hubo recuperación salarial entre 1995-96, el Banco Interamericano de Desarrollo indicó que México por ninguna razón debe ``desacelerar'' la aplicación de las políticas macroeconómicas que el presidente Zedillo puso en marcha a raíz de la crisis financiera de 1994.
``El tema social es esencial para la total recuperación económica de México, la aplicación de las políticas macroeconómicas del presidente Zedillo, y el nuevo debate democrático del país harán la diferencia'', apuntó Iglesias.
Las estadísticas sobre México que dio a conocer el BID subrayaron que junto con la tasa anual de crecimiento del PIB, los principales indicadores económicos también muestran cifras positivas. La industria agrícola, forestal y pesquera en 1996 tuvieron una tasa anual de crecimiento de uno por ciento, la minera de 8.3 por ciento, la manufacturera de 10.9 y la de construcción de 11.7 por ciento.
El instituto destacó que los superávit en los principales indicadores económicos del país durante el año pasado fueron consecuencia directa de las políticas macroeconómicas y fiscales puestas en práctica en 1995. Anotó que para abordar el aspecto social, el país necesita políticas fiscales y económicas más estrictas.
Según sus estimaciones, la población mexicana aumentó en 92 mil 250 habitantes durante 1996, con una tasa anual de incremento demográfico de 2.1 por ciento respecto al aumento de 2.3 por ciento de 1995. La tasa anual de crecimiento de la población rural durante al año pasado fue de 0.2 por ciento, 22 mil 569 habitantes, mientras la de la población urbana subió 2.8 por ciento, 69 mil 681 personas.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo agregó que pese a que México fue uno de los países con mejores indicadores económicos durante 1996, necesita seguir profundizando sus políticas macroeconómicas para avanzar en la solución de los problemas sociales.
Con respecto a América Latina, el informe sostiene que la región tendrá un crecimiento de 5 por ciento durante el presente año, uno de los mejores registros desde la década de los ochenta, y sustancialmente por encima del 3.6 por ciento de 1996.
El documento indica que 1997 será de bonanza para Argentina, Chile, México y Perú. Estos cuatro países y otras economías pequeñas ``tendrán crecimientos cercanos o superiores al 6 por ciento''.