Ni beneficio ni daño ha causado el TLC a EU, según el Capitolio
Notimex y Ansa, Washington, 14 de septiembre Ť El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ha tenido un impacto mínimo en la economía de Estados Unidos, y quizá no ha creado ni los cientos de miles de empleos que argumentan sus promotores ni el desempleo que alegan sus críticos, indica un informe de la Oficina de Supervisión General, (GAO), brazo investigador del Congreso de Estados Unidos.
El gobierno de William Clinton presentará esta semana el proyecto de ley fast track para poder avanzar en la negociación de acuerdos de libre comercio en el hemisferio, dijo por su lado el secretario de Comercio estadunidense, Daley, entrevistado por una cadena de televisión de cable.
El informe del GAO sostuvo que el TLC no puede alterar por sí solo los niveles de empleo en el país, toda vez que están más determinados por condiciones demográficas y macroeconómicas. ``Las previsiones del impacto del acuerdo en el empleo agregado son ampliamente divergentes, desde las ganancias de 160 mil empleos, a la pérdida de 420 mil. Creemos que ninguna de las dos cifras es confiable'', subrayó.
El reporte, solicitado por el Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, corrobora la percepción de algunos de que el TLC no ha sido, no es y quizá no será jamás, ni la panacea ni el anatema para la economía local, como sugieren sus promotores y opositores. Aunque el informe del GAO fue requerido para servir de marco de análisis del reporte presidencial sobre el TLC entregado en julio, la coyuntura de su divulgación lo colocó en el centro del debate sobre la renovación del fast track comercial.
A pesar de los deseos de la administración Clinton de ``desmexicanizar'' el debate del fast track y colocarlo en el contexto más amplio de la seguridad nacional, legisladores dejaron en claro esta semana que la autorización es medida en parte con el rasero del TLC. El presidente Clinton lanzó el miércoles desde la Casa Blanca la campaña para lograr que el Congreso le otorgue esa autoridad, pero el proyecto de ley no está aún listo, debido a las serias divergencias existentes en el seno del gobernante Partido Demócrata.
Daley subrayó que el fast track permitirá a Clinton negociar acuerdos que crearán empleos bien remunerados para los trabajadores estadunidenses y abrirán mercados en áreas en las que las exportaciones del país enfrentan obstáculos. El secretario defendió los resultados del TLC al aceptar que ``no es perfecto'', pero ha beneficiado a los tres socios, Estados Unidos, Canadá y México.