Sí se investigan presuntos vínculos de Amado Carrillo en Cuba: Madrazo
Amado Carrillo Fuentes tenía planes de abandonar la República Mexicana y trasladar su centro de operaciones a Chile, ``sin dejar de considerar que tenía otra relación, según hemos logrado conocer en Cuba'', afirmó el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien en este sentido añadió que, de regreso de un viaje a Chile primero pasó a Cuba, ``eso lo estamos tratando de documentar''.
En una entrevista televisiva con el periodista Jorge Meléndez, el titular de la PGR externó su confianza en que se tendrá la colaboración del gobierno cubano para investigar la presunta estancia del fallecido capo mexicano en esa isla caribeña, y señaló que su dependencia necesita desarrollar más ``estas investigaciones y tener resultados más sólidos''.
El funcionario dijo que se ha logrado saber, incluso por publicaciones hechas en Estados Unidos, que Amado Carrillo ``tenía la pretensión de fletar un submarino para introducir droga en Estados Unidos a través de ese sistema''.
Señaló que ``una de las principales protecciones que tenía el cártel de Juárez, y Amado Carrillo de manera fundamental, se daba por el trabajo que en la quinta región militar había venido desempeñando el general Jesús Gutiérrez Rebollo, en complicidad, desde luego, con otras personas''.
El procurador indicó que lo que se desarrollaba ahí era una ``guerra sucia respecto del narcotráfico, y todo esto aflora a que de esta manera la Procuraduría tiene una mejor posición para terminar de desmembrar toda la banda del cártel de Juárez''.
Por otra parte, Madrazo Cuéllar dijo que en la capacitación del personal de la Fiscalia Especializada para el Combate a las Drogas se recibe apoyo del FBI y también de la policía española, mientras que el lavado de dinero se trabaja con la policía francesa, y en materia de investigación científica del delito, con la policía de Israel.
Respecto de los tres grupos de trabajo localizados en la frontera con Estados Unidos para combatir el narcotráfico aseguró que ``empezaron a formarse, se idearon desde marzo de 1996 y son bases de inteligencia en las que fundamentalmente existe información y retroalimentación de informes entre los encargados del combate al narcotráfico de Estados Unidos y México''.