Juan Carlos Villa Soto Ť Se está gestando un nuevo posgrado en México. En la Universidad Nacional Autónoma de México está en marcha una reforma profunda en sus programas respectivos, toda vez que el Consejo Universitario aprobó en diciembre de 1995 un nuevo Reglamento de Estudios de Posgrado (RGEP), al que deben adecuarse todos los posgrados existentes.
El doctor Juan Pedro Laclette San Román, coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, primer programa en adecuarse a este nuevo reglamento, nos dice en entrevista que esta reforma trata de establecer un mismo estándar de calidad en todos los programas de posgrado, pues en la UNAM se creó desde hace varias décadas una gran diversidad de programas, más de 250, con niveles muy disímbolos, algunos de excelencia y otros de dudosa calidad.
El doctor Juan Pedro Laclette (n. Celaya, 1953) dijo que el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas refleja el espíritu del nuevo reglamento, de promover la interacción entre los institutos, centros y facultades de la UNAM. Comentó que el antecedente del programa es el posgrado en Investigación Biomédica Básica, adscrito a la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, en el que participan los institutos de Investigaciones Biomédicas, de Biotecnología y Fisiología Celular, así como el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno. Al adecuarse este programa al RGEP se adhirió la Facultad de Medicina con su Programa de Maestría y Doctorado en Biomedicina (ambos pertenecientes al padrón de posgrados de excelencia del Conacyt) y los institutos de Química y de Ecología.
El doctor Laclette, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que con los nuevos programas de posgrado se han creado órganos de autoridad, los Comités Académicos, en los que participan representantes de cada una de estas entidades académicas, con lo que se está logrando ``horizontalizar''el posgrado de la UNAM. Ahora, las decisiones se toman en un cuerpo colegiado de manera confederada.
El especialista en inmunología comentó que una de las ventajas de la adecuación del posgrado es que se está evitando repetir esfuerzos, como ocurría cuando diferentes programas con diferentes sedes ofrecían especialidades muy parecidas. Por otro lado, se crea un estándar único de alto nivel en el posgrado, que además permite una gran flexibilidad en la formación de los estudiantes. Comentó que en el nuevo reglamento también se establece el funcionamiento de comités tutorales, que ya eran tradicionales en las áreas biomédicas, en el que un investigador de alto nivel guía, con el apoyo de otros dos investigadores, el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante, además de contribuir en las decisiones sobre los cursos que debe acreditar. El doctorado en Ciencias Biomédicas es un programa personalizado, en el que a cada estudiante se le va definiendo su propio plan de estudios: ``quizá un alumno necesita llevar un curso de fisicoquímica, mientras que a otro le sea más útil llevar uno sobre biología molecular, por ejemplo, dependiendo de las características de su proyecto de investigación".
El investigador señaló que si bien el programa otorga el grado de doctor en ciencias, incluye un número bastante grande de especialidades, todas ellas con un número muy grande de líneas de investigación. Indudablemente, agregó, la ciencia moderna tiende a la especialización, pero el funcionamiento del programa también impulsa la multidisciplina, pues especialistas de distintos campos ayudan a que cada estudiante desarrolle su proyecto de investigación.
En nuestro programa, dijo, están inscritos alrededor de 370 estudiantes. Calculamos que un estudiante que se incorpora con nosotros desde que termina la licenciatura egresará como doctor en cuatro años, pues no se considera necesario el grado de maestría como antecedente del doctorado.
Nuestro objetivo, agregó, es formar investigadores capaces de realizar trabajo científico original y de alta calidad académica en biomedicina y biología. Para ello, contamos con una plantilla muy sólida de tutores, constituida por más de 300 investigadores reconocidos, afirmó.