La Jornada 14 de septiembre de 1997

Zedillo: diálogo sin ceder en principios

Antonio Vázquez S. y Gustavo Castillo Ť En el México de hoy todos debemos tener una clara disposición para dialogar sobre cualquier asunto, aseguró el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, asentó que en el diálogo y el debate, el gobierno de la República está obligado a velar por los principios que dan forma a la nación sin ceder en los de soberanía y unidad nacional, de integridad de nuestro territorio, de vigencia de las leyes e instituciones, y de garantía de que todo hombre y mujer disfrutará de igualdad jurídica.

En el Altar a la Patria y al encabezar la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de la defensa del castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo afirmó que no cederemos en estos principios, pues hacerlo sería deshonrar la memoria de los niños héroes y traicionar su sacrificio, retroceder a divisiones que no fortalecen a nadie pues debilitan a la nación, y porque son los que forjaron nuestras leyes, libertades e instituciones.

Por primera vez el jefe del Ejecutivo habla en esta ceremonia y también por primera vez un miembro de la oposición forma parte del presídium -Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, en calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente Zedillo fue el único orador en este acto en el que, por tradición, militares de carrera evocaban la gesta heroica de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. Su mensaje se dio horas después de la presencia de los zapatistas en el Zócalo de la capital.

El mandatario hizo un llamado para que, así como logramos poner el diálogo al servicio de la democracia, ahora lo utilicemos para edificar una economía que nos permita lograr la justicia social. Hagámoslo, exhortó, ``con apertura y generosidad, mirando siempre más alto y más lejos; mirando siempre por México''.

Dijo también que con respeto a las diferencias y con orgullo por la diversidad de nuestros pueblos, los mexicanos podremos tomar el futuro en nuestras manos. Con confianza en sus capacidades ``cada uno, hombre y mujer, joven o niño, tiene el deber de contribuir con su esfuerzo y debe cumplir con su parte''.

Luego de pasar lista de honor y de escuchar el ``Murió por la patria'' que acompañó los nombres de los niños héroes, Zedillo convocó a todos los mexicanos a trabajar juntos por una estrategia nacional que nos dé los medios para alcanzar lo mucho que nos falta, que genere los recursos necesarios para satisfacer las más sentidas demandas de la población.

Hagámoslo, dijo, para llevar servicios médicos a donde todavía no han llegado, para apoyar la nutrición de los niños más necesitados y para dar abasto a las familias más pobres. ``Una estrategia que nos dé recursos para que todos los niños y jóvenes puedan recibir y aprovechar una enseñanza de calidad y que se formen con conocimientos útiles para su familia''.

Destacó que a las generaciones actuales les corresponde ponerse de acuerdo sobre qué tan firme debe ser la voluntad y qué tan grande el esfuerzo para que los mexicanos del mañana vivan en un país que, por próspero y justo, sea mas fuerte y respetado.

En su intervención de casi 11 minutos, Ernesto Zedillo privilegió el diálogo como fórmula para resolver los grandes problemas nacionales. Hagámoslo, subrayó, para edificar una economía que nos permita lograr la justicia social. ``Podemos lograrlo, a condición de que siempre mantengamos por encima de toda consideración el interés supremo de México, a condición de que mantengamos un respeto cabal e incluyente por nuestras libertades, leyes y nuestra pluralidad, a condición de que mantengamos siempre la unidad fundamental de la nación.

``Si hace 150 años, por encima de las querellas y la desunión, los niños héroes dieron su vida por la unidad y el futuro de México, hoy nuestro deber es procurar la concordia, afianzar nuestra identidad nacional, que comprende a todos, fortalecer la cohesión de los mexicanos como nación propia y libre, justa e independiente''.

Al término de su discurso, el Presidente entregó espadines a alumnos de nuevo ingreso del Colegio Militar y, en compañía de los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria.

Luego, acompañado por su esposa Nilda Patricia Velasco de Zedillo y de su hija, se trasladó en helicóptero a las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde entregó reconocimientos a los alumnos más destacados durante el ciclo escolar 1996-1997 en los diversos planteles militares.

Ante los retos, los militares actuarán con prudencia

``Los militares sabemos lo que nos toca hacer y nuestro compromiso es con las instituciones de la República, con el pueblo, y todo bajo las órdenes de nuestro comandante supremo'', afirmó el general brigadier Fausto Manuel Zamorano, director general de Educación Militar, al rendir su informe de labores correspondiente a 1996-1997.

En su dircurso, resaltó ante el presidente Zedillo que los militares y cadetes de las distintas escuelas castrenses comparten con él sus ``anhelos de paz, progreso y bienestar'' y que aprecian ``su fe y su objetivo de servir a México con firmeza y prudencia ante los retos de la vida nacional''.

Dijo que en el ciclo 96-97 se graduaron siete generales, 232 jefes, 4 mil 919 oficiales, diez elementos de la Armada de México, 7 mil 719 integrantes de tropa, 31 civiles y 19 becarios de nacionalidad extranjera. Así como tambien se suscribieron diez convenios con universidades públicas y privadas de nuestro país.

Posteriormente, el presidente Zedillo, su esposa y sus hijos, acompañados de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y el gabinete en pleno, presenciaron una representación de la defensa del castillo de Chapultepec.

Al término de la dramatización, el mandatario y su comitiva asistieron a una comida que le ofrecieron los directivos y alumnos del Heroico Colegio Militar.

El Ejército no permitirá amagos: Godínez

El Ejército Mexicano no permitirá amenazas de ningún grupo armado, pues éstas demuestran una doble posición que en nada nos conviene, aseguró el general Miguel Angel Godínez Bravo.

En breve entrevista al término de la representación de la defensa del castillo de Chapultepec, en el Heroico Colegio Militar, el ahora diputado federal aseguró que el Ejército trabaja en misiones propias y nada más.

-¿Qué opina de la posición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del mensaje enviado por el subcomandante Marcos, en el sentido de que si el gobierno no cumple con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, entonces que les declare la guerra?

-Creo que es una doble posición porque, por un lado, hablan de paz y, por otra, hablan de amenazas. Yo creo que eso no es conveniente. Ni las formas. Eso no lo vamos a permitir y no se debe de hacer.

-¿Cuál es entonces la postura del Ejército Mexicano?

-Nosotros estamos trabajando en nuestras misiones propias y nada más. Pregúnteles a los militares en activo.