La Jornada 14 de septiembre de 1997

Suspende el PAN a 100 militantes en Tamaulipas; dieron apoyo a PRD y PT

Martha Patricia Castro, corresponsal, Tampico, Tamps., 13 de septiembre Ť La dirigencia estatal del PAN suspendió de sus derechos partidistas a cien de sus militantes que participaron como representantes de casilla del PRD y PT en las pasadas elecciones federales del 6 de julio. Se les acusó de ``violar los estatutos'' y fueron advertidos de que la reincidencia podría significar una expulsión definitiva.

Los panistas sancionados recibieron un comunicado del líder estatal, Roberto Salinas Salinas, quien les informó que ``en sesión ordinaria celebrada el pasado 12 de agosto, esta delegación acordó suspenderlos en sus derechos como miembros activo del PAN, por haber fungido como representantes de otros partidos políticos ajeno al nuestro''.

Y agrega el documento que ``tal suspensión durará el tiempo que lleve el procedimiento de sanción conforme a los estatutos''.

La dirigencia panista pudo detectar que varios de sus afiliados fueron representantes de casilla de otros partidos en la pasada elección, gracias a las listas generales que proporcionó a todos los partidos la autoridad electoral, una vez concluido el proceso.

Los problemas del blanquiazul en la región empezaron antes de la última elección federal -6 de julio-, cuando la dirigencia desconoció a Juan Salem Masso como candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 8. Un sector de ese partido consideró injusto que un ``auténtico panista'' fuera hecho a un lado por ``grupos de neopanistas'' encabezados por el alcalde Diego Alfonso Hinojosa y por la propia senadora panista Carmen Bolado del Real.

Así vino una desbandada hacía otros partidos, en especial el PRD y el PT. El ex candidato del PT a la senaduría por Tamaulipas, Juan Huesca Pérez, estimó que por lo menos unos 700 miembros activos del PAN desertaron de su partido y se unieron al PT antes de las elecciones federales del 6 de julio.

Tales militantes del PAN provenientes de Cd. Victoria, Reynosa, Mante y otros municipios en donde el dirigente estatal del blanquiazul, Roberto Salinas Salinas ``impuso'' a sus preferidos como dirigentes locales de los comités panistas, abandonaron las filas de éste instituto.