No descarta la PGJDF que policías hayan cometido los asesinatos de la Buenos Aires La otra gran línea, que fuesen bandas de la Doctores
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Lorenzo Thomas, afirmó que no se ha descartado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hayan sido los responsables de la muerte de los tres jóvenes de la colonia Buenos Aires; no obstante, comentó que existen tres o cuatro líneas más en torno a este caso.
Indicó que la procuraduría solicitó a Seguridad Pública que ponga a disposición el minibús en que circulaban por las calles de la colonia Buenos Aires los efectivos del Grupo Zorros que iban vestidos de civil, y en el cual, según las versiones de los vecinos, fueron llevados a la fuerza los tres jóvenes que aún están desaparecidos.
El microbús ``podría ser rentado'' o ser de Ruta 100, dijo el procurador, quien evasivo indicó: ``En estos momentos el vehículo debe estar ya a disposición de la Dirección de Servicios Periciales'' para determinar si hay huellas útiles.
Entrevistado en dos actos cívicos, Thomas señaló que tal y como están las averiguaciones previas ``no se puede descartar ninguna hipótesis, aunque dos son las grandes líneas de investigación: la primera de ellas tiene que ver con elementos policiacos, y la segunda con una acción realizada por organizaciones delictivas de la colonia Buenos Aires''.
Mencionó que la PGJDF no sólo investiga los homicidios cometidos en agravio de Carlos Romero Peralta, Daniel Colín Enciso y Oscar Iván Mora --detenidos al parecer por elementos del Grupo Jaguares de la SSP y encontrados muertos en la delegación Tláhuac--, sino que ``tenemos más de 500 asesinatos en lo que va del año, y todo se tiene que investigar y no todo se aclara''.
Resaltó que es imposible resolver todos los homicidios que ocurren en esta ciudad; eso es ``imposible. Ni aquí ni en otros países se puede investigar y aclarar todo''.
En cuanto al número de elementos policiacos que han acudido a rendir su declaración ministerial sobre el triple homicidio, indicó que van más de 100, ninguno detenido, a pesar de que cerca de 10 testigos de los hechos han visto a través de la Cámara de Gesel a los jaguares.
Pedro Bazarán estaba de servicio
Integrantes del Grupo Zorros exigieron a las autoridades de la SSP que ``no duden que Pedro Bazarán (el policía muerto en los hechos del lunes) estaba de servicio'', por lo que se le deberá pagar a su familia el seguro de vida que le corresponde.
En entrevista, manifestaron que desde el día de la balacera, los mandos de la SSP han dicho que el uniformado estaba franco, lo cual es falso porque tomó parte en un operativo realizado en la zona de la Buenos Aires para identificar a los cabecillas de las bandas delictivas.
Pedro Bazarán formaba parte de un grupo especial dedicado a campanear a los dirigentes del hampa organizada en las zonas con altos índices delictivos. Al ver la respuesta de las autoridades de la SSP, los zorros consultados aseguraron que ``si esa va a ser la misma actitud cuando haya broncas, mejor no enfrentamos a la delincuencia''.
Por último, manifestaron que el Presidente de la República o el regente deben ``hacer una defensa pública de la policía y no de los delincuentes'', ya que si bien existen malos elementos, por ellos se está ``desacreditando ante la sociedad a todos los policías''. (Raúl Llanos, Gustavo Castillo, Ricardo Olayo y Antonio Vázquez)