La Jornada 14 de septiembre de 1997

Libre, el policía privado que ultimó a dos asaltantes en Viaducto

Raúl Llanos Samaniego Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó la libertad, con las reservas de ley, de Sergio Austria Ramírez, elemento de seguridad privada, al considerar que actuó en defensa propia al matar a dos delincuentes que pretendían despojarlo de sus valores, uno de los cuales estaba relacionado con una averiguación previa.

Información de la procuraduría capitalina precisa que en los archivos criminológicos de esta corporación se encontró que José Gerardo Velázquez Pérez fue puesto a disposición del Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo el pasado 26 de julio de 1996, por los delitos de daños contra la salud y robo, relacionado con la denuncia 30\2535\96-07.

Asimismo, los elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal recabaron los testimonios de vecinos de la zona, según los cuales esos dos sujetos se dedicaban al robo con violencia a cuentahabientes y a automovilistas.

Por lo que respecta a Ignacio Rolando Ruiz, contador público de la empresa Maisa, se le diagnosticó muerte cerebral debido a múltiples coágulos que se le formaron tras el impacto de bala que recibió en el tórax de parte de los dos sujetos muertos.

Se percataron de que eran perseguidos

De acuerdo con las declaraciones obtenidas hasta ahora por Sergio Austria y testigos de los hechos, se conoció que el pasado viernes este elemento de seguridad privada acompañaba a Ignacio Ruiz abordo de un vehículo Contour blanco, modelo 97, placas 226-JJN.

Según la reconstrucción de los hechos, Sergio e Ignacio acudieron a la sucursal de Banca Confía ubicada en la avenida Coyoacán esquina Xola, en la colonia Narvarte, para retirar 15 mil pesos para el pago de la nómina de la empresa mencionada.

Se dieron cuenta de que eran vigilados desde que salieron de la institución bancaria por dos sujetos que iban abordo de una motocicleta y dos compinches que iban en un taxi ecológico.

En el cruce de las avenidas Yukón y Viaducto los alcanzaron; uno de los sujetos bajó con su arma en la mano, hirió al contador público y trató de despojarlos del dinero.

Sin embargo, Sergio Austria resultó más rápido; los mató y llevó a Ignacio Rolando Ruiz a que recibiera atención médica y posteriormente se entregó junto con el arma que llevaba.

Finalmente, y luego de que fue interrogado por los directores de Homicidios, Jorge Peña Sandoval, y el de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, quienes consideraron que el elemento de seguridad privada actuó en defensa propia y al no evadir la aplicación de la justicia, fue dejado en libertad.

De los hechos se integraron las averiguaciones previas 8\2627\97-09 y 4\4511\97-09. En ellas se acumularán datos de testigos que han dicho que había otra motocicleta en la cual viajaban otro dos presuntos cómplices de los asaltantes muertos, quienes ya no hicieron frente a Sergio Austria, cuando observaron que disparó, concluyen las autoridades, en legítima defensa.