Layda Sansores, bajo investigación penal, dice Azar; sigue la tensión
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 13 de septiembre Ť Al continuar con sus acciones de resistencia civil, unos 200 perredistas abuchearon al gobernador Jorge Salomón Azar García, cuando junto con la presidenta del Congreso, Margarita Alfaro, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Hernández Carpizo, colocaron en las esquinas públicas el ``bando solemne'' que declara gobernador electo al priísta José Antonio González Curi.
Más de 500 policías antimotines resguardaron la seguridad del mandatario y acompañantes, pero no pudieron impedir que los perredistas insultaran a Azar García.
La ex candidata Layda Sansores anunció que mantendrá en
Campeche la resistencia civil.
Foto: Francisco Olvera
Hubo momentos de tensión, ya que los 200 perredistas, encabezados por la senadora Layda Sansores Sanromán, ex candidata al gobierno del estado, se acercaron a escasos metros de un contingente de priístas que por las calles lanzaban porras a su gobernador electo.
Cuando el gobernador Azar Garcia retornaba al palacio, luego de colocar el bando -copia del decreto que declara a González Curi como gobernador electo- frente a la catedral de Campeche, el mandatario fue abucheado e insultado por los inconformes.
``Defraudador, represor, asesino'' y otros epítetos más fueron lanzados contra el Ejecutivo Estatal. Minutos más tarde los perredistas intentaron acercarse al palacio de gobierno, pero los policías antimotines instalaron valles metálicas para impedirles el paso y alistaron mangueras para lanzar agua a presión contra los inconformes.
Una hora más tarde los perredistas realizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad.
La senadora Sansores informó que continuarán con sus acciones de resistencia civil pacífica y tratarán de bloquear con vallas humanas todos los accesos al palacio de gobierno para impedirle el paso a González Curi. ``Si logra pasar ya no lo dejaremos salir'', advirtió.
La toma de protesta del gobernador de Campeche se ralizará el próximo lunes a las 10 de la mañana en el palacio de gobierno.
Por su parte, el gobernador Salomón Azar García acusó a la senadora Layda Sansores Sanromán de promover un ``juego sucio, de engaños y manipulaciones'' que pone en riesgo ``al reducido grupo de seguidores que tiene'', a quienes utiliza como carne de cañón.
Azar García confirmó que la Procuraduría General de Justicia estatal a investiga a los perredistas que participaron en las refriegas del pasado jueves. Se investigará también a la senadora porque, dijo, ``el fuero no es una patente de corso, de impunidad para estar exponiendo las vidas de ciudadanos y personas, para configurar ilícitos o para romper el orden constitucional''.
En tanto, decenas de perredistas se mantienen en plantón permanente en la Plaza Moch-Cohuo y en el estacionamiento del Hotel Baluarte, propiedad del diputado federal perredista Alvaro Arces. Ahí, los inconformes instalaron cocinas públicas para alimentar a los plantonistas y reciben donaciones en alimentos, agua purificada, medicinas, etc., para mantener la protesta.