Riesgosas para la inversión foránea, las anomalías en bancos: Concamin
Humberto Ortiz Moreno Ť Los malos manejos en la administración de la banca privada mandan a los inversionistas extranjeros ``señales negativas'' tan ``duras'' como las que produjo la nacionalización de las instituciones de crédito, advirtió Jorge Marín Santillán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En entrevista, el dirigente llamó a superar la inercia que atraviesa la economía, que se refleja en la existencia de trabajadores subpagados o subempleados, y aseveró que es urgente eliminar los obstáculos al desarrollo económico.
Marín Santillán demandó reorientar el gasto público, darle prioridad a la política social y no cometer ``el grave error'' de disminuirlo.
Asimismo, se pronunció por redefinir la política de precios y tarifas del sector público para cambiar su enfoque recaudatorio, equiparable al del fisco, y fijarla con base en la competitividad internacional, a fin de disminuir el costo-país que, insistió, ``es uno de los puntos críticos de la industria''.
Es preciso incrementar la base de contribuyentes, subrayó, para que el gasto público ya no esté sostenido en tan pocos mexicanos.
El líder empresarial llamó a los diputados y senadores a evitar el cobro de facturas partidistas en las iniciativas sobre economía que discuta la 57 legislatura. Lo que más preocupa a los industriales, precisó, es ``tener un país que sea competitivo''.
El sector fabril, dijo, reconoce que hay avances, pero ``vemos que los números internacionales no nos son muy favorables. Tenemos grandes brechas que debemos acortar. Estamos convencidos de que se puede ser número uno en el mundo''.
De cara a la discusión del presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos en el Poder Legislativo, Marín Santillán demandó reorientar el gasto público para que genere inversión e infraestructura, pero sobre todo que se dé prioridad a la educación, a la salud y, en general, a mejorar las condiciones de seguridad social.
Consideró que esto dependerá de que el gobierno y las fracciones parlamentarias tengan voluntad política para que sea más fácil instalar empresas en el país y generar empleos suficientes, que es el principal reto de las autoridades para evitar que los trabajadores sigan subpagados o subempleados. La única solución, recalcó, es el crecimiento económico.
A su juicio, la composición del Congreso no es obstáculo para cumplir los propósitos de desarrollo económico, pues la pluralidad provocará que ya no sea una sola fracción la que imponga algo que vaya en contra de los intereses de la mayoría. Las propuestas, explicó, tendrán que consensuarse.
Acerca de las críticas a la banca --desde su expropiación hasta su reprivatización-- hechas por el vicegobernador del Banco de México, Francisco Gil Díaz, en el simposium reciente del Consejo Coordinador Empresarial, Marín Santillán opinó que eso demuestra que quienes ``debemos estar haciendo los negocios somos la iniciativa privada''.
Recordó que cuando López Portillo nacionalizó la banca, en 1982, la visión interna y externa de ese hecho fue negativa y hoy ``seguimos viviendo sus efectos''.
Confió en que los resultados de esas medidas ``nos hayan hecho aprender y que no volvamos a cometer fallas que den al traste con los avances económicos''.