Riesgo a la soberanía, no reconocer la autonomía indígena: Camacho
Jesusa Cervantes Ť El problema de Chiapas no es un asunto del Ejército, es del Estado Mexicano, sostiene Manuel Camacho Solís,quien pide al Presidente de la República asumir de una vez por todas su responsabilidad de construir la unidad del país.
Entrevistado en sus oficinas, afirma que una larga permanencia del Ejército Federal en cualquier lugar afecta, y considera que esta es la opurtunidad para que Ernesto Zedillo resuelva parte del problema incorporando a la Constitución los acuerdos de San Andrés. Retrasar el reconocimiento de la autonomía indígena, es seguir generando tensión, violencia, poner en riesgo la soberanía del país y apostarle a que si hoy son zapatistas, mañana serán villistas o grupos cada vez más violentos, dijo.
Paralelo a las reformas constitucionales, aclara, el gobierno debe invertir en Chiapas ``pero no para copar ni promover políticamente al PRI, porque aunque puedan ganar una elección, no podrán alcanzar la paz''.
Camacho Solís avala la presencia del Ejército Mexicano en territorio chiapaneco, pero aclara que se debe buscar la forma de disminuir paulatinamente su presencia y ``para eso está la política''.
Sobre el subcomandante Marcos, luego de un largo silencio, Camacho Solís dice que en caso de alcanzarse la paz, el líder insurgente entrará en el dilema de ``retirarse a su estilo'', o el seguir manteniendo la iniciativa de manera pública.
Advierte que el problema no es hoy el EZLN o Chiapas, sino un acontecimiento que no se puede pasar por alto: hay problemas graves en el país.