Los rebeldes, ``bienvenidos'', señala el titular de Sedena Dice ignorar si participarán militares en el dispositivo de vigilancia
Antonio Vázquez y Elizabeth Velasco Ť El secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, aseguró que los zapatistas que ayer arribaron al Distrito Federal ``son bienvenidos y esperamos que todo transcurra con normalidad''.
Por otro lado, el subsecretario de Protección Civil, Previsión y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos, dijo que a esa dependencia no le compete participar en los operativos especiales para velar por la seguridad de los zapatistas en la ciudad de México.
-¿La Secretaría de Gobernación participará en los operativos para garantizar la seguridad de la marcha zapatista? -le inquirió un grupo de reporteros, poco antes de que abandonara la dependencia.
Contingente zapatista a su arribo a la ciudad de México.
Foto: Carlos Cisneros
-No me toca a mí. No tengo idea de esto.
-¿Habrá militares en los operativos de vigilancia?
-De veras, no lo sé. No estoy manejando yo este asunto...
-¿Qué nos puede decir de los operativos policiacos realizados aquí, en la capital?
-Ya lo dijeron los responsables (la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública). Esta es una cuestión de tipo operativo. Aquí no se hacen acciones operativas, aquí sólo somos una dependencia de coordinación...
Atropelladamente se le preguntó si son válidos ese tipo de operativos con toda la secuela de violencia que han traído aparejada, a lo que respondió lacónicamente: ``se tienen que sujetar a derecho''.
Poco después de abordar su automóvil Grand Marquis color ocre, el funcionario pidió a los reporteros platicar en otra ocasión, y se negó a responder si estos operativos han molestado a la sociedad civil.