La Jornada 13 de septiembre de 1997

Sigue la corrupción y falló el intento de moralizar la SSP: Salgado IP: que sólo se defiendan derechos humanos de humanos derechos

Humberto Ortiz Moreno Ť El general Enrique Salgado Cordero reconoció ante empresarios que el gobierno ha fallado a la ciudadanía en la protección y seguridad de su vida cotidiana, y dijo que a los elementos que participaron en el operativo de la Buenos Aires el pasado lunes ``se les está investigando, y tiene la mejor intención de que en esto quede a salvo la sociedad; si alguien se equivocó simplemente se va a aplicar la ley'', informó ayer José Munive Torres-Limón, director ejecutivo del Centro Empresarial del Noroeste del Valle de México.

Reunido antenoche con la Comisión Metropolitana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el general anadió que ``hay la mejor de las intenciones de poner a salvo a la sociedad, y si alguien se equivocó en el operativo del lunes simplemente se aplicará la ley''.

Salgado rechazó la petición del sector privado de crear una policía de inteligencia para infiltrarse en el crimen organizado y comprometió su mejor esfuerzo en el tiempo que le queda al frente de la institución para garantizar la seguridad en la ciudad.

Reunión con diputados locales panistas

Por otra parte, el titular de la SSP se reunió con los diputados locales de la fracción panista en la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y les manifestó que en el año que lleva a frente la corporación ``no ha podido diseminar la moral que se requiere en todos los cuerpos los policiacos; persiste la corrupción, se tienen problemas en la capacitación, y ante la anarquía que prevalecía cuando tomó el mando hay avances, pero no son suficientes aún''.

Esta reunión del general con los panistas se llevó a cabo en las oficinas de la regencia en el Zócalo. Salgado Cordero dijo que ``hemos tenido muchos problemas para moralizar a los policías, no los hemos imbuido todavía de la ética que hay en el Ejército, tan es así que hemos despedido a mil 500 y otros mil han sido consignados''.

Dijo el general que se requieren otros 15 mil elementos para garantizar la seguridad, pues ``en las grandes ciudades del mundo por lo menos se tiene un policía por manzana y aquí tenemos 55 mil manzanas y menos de 30 mil elementos''.

Sobre la reunión con empresarios, de acuerdo con la versión proporcionada por ellos, hubo coincidencia plena con el titular de la SSP en hacer un llamado a los consumidores para boicotear las compras a la economía informal y así restringir la oferta derivada de los asaltos a negocios y transportistas.

Convinieron en el imperativo de ``no beatificar'' a los delincuentes para hacerlos víctimas en lugar de victimarios, y el general instó a los ombudsman a velar por los ``humanos derechos'' y no por individuos que violentan las normas de convivencia social.

Los asaltos a transportistas ocurren mayoritariamente al llegar al DF, en donde más de 40 por ciento de las 36 mil empresas adheridas a la Coparmex han sufrido un ilícito, mil 700 de ellas instaladas en la capital, denunciaron los patrones al general Salgado.

Pormenores

Alberto Lozano Alexanderson y Víctor Manuel Meléndez, presidentes de los centros empresariales de la ciudad de México y del Noroeste del Valle de México, respectivamente, apoyados por el director ejecutivo del segundo organismo, Juan Munive Torres-Limón, ofrecieron pormenores de la junta con el secretario de Seguridad Pública y anunciaron la realización de un foro para crear un frente común contra la delincuencia organizada, bajo el lema ``un compromiso de todos'', que tendrá lugar el próximo jueves 25''.

Está tan dispuesto el secretario de Seguridad Pública a conocer lo que piensa la sociedad de su labor, que anteanoche confirmó a los empresarios su participación en el foro a realizarse el 25 de este mes, aseveraron.

Los empresarios dijeron, tienen la impresión de que el titular de la SSP está literalmente ``solo'', enfrentando los problemas de inseguridad y que los dispositivos policiacos no han ido hacia las ``cabezas'' del hampa, sino contra raterillos de esquina.

Respecto de su reunión con el general Salgado, comunicaron que el militar aceptó que ha fallado el gobierno en cumplir su función de brindar seguridad a la sociedad. ``Sabe que tiene un problema serio, fuerte, y que necesita de la participación de todos para corregirlo''.

--¿Habló del caso de la Buenos Aires y de la implicación de elementos de la SSP en el asesinato de los tres jóvenes delincuentes? Munive contesta esta pregunta:

--Sí, definitivamente hubo una respuesta muy clara del general Salgado: sabe que participaron algunos de sus elementos en lo de la Buenos Aires, lo están investigando y tiene la mejor intención de que en esto quede totalmente a salvo la sociedad, y si alguien se equivocó van aplicar lo que dice la ley, simplemente.