Confirman el amparo a El Mayel, presunto narco
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 12 de septiembre Ť El segundo tribunal colegiado del decimoquinto circuito, con sede en esta capital, confirmó un amparo en favor del presunto narcotraficante Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, supuesto lugarteniente de los hermanos Arellano Félix, en contra de una orden de aprehensión girada el 17 de marzo de 1994 por el juez cuarto de distrito a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Mayel es señalado como uno de los participantes en la balacera ocurrida el 3 de marzo de 1994 en Tijuana, cuando narcotraficantes y judiciales federales y estatales se enfrentaron a tiros. En esa ocasión los agentes estales brindaban protección a los narcos.
El amparo confirmado por el segundo tribunal unitario de circuito responde al recurso de revisión interpuesto por la PGR ante el primer tribunal unitario de circuito, donde en febrero pasado se concedió un amparo indirecto al presunto lugarteniente de los Arellano Félix.
Susana Aguilera, secretaria de acuerdos del primer tribunal, informó que se trata de un amparo para que se funde y motive la resolución del magistrado que giró la orden para la detención del narcotraficante.
El amparo 16/96 concedido a El Mayel fue tramitado por los abogados de éste en diciembre de 1996 y se resolvió el 7 de febrero de este año; el agente del Ministerio Público Federal se inconformó y presentó su recurso de revisión el 21 de febrero, cuya sentencia determinó ayer el segundo tribunal unitario.