La Jornada 13 de septiembre de 1997

Cárdenas, objetivo de González Curi si el PRD estropea su toma de posesión

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 12 de septiembre Ť En un recinto severamente resguardado por decenas de policías antimotines, el Congreso del Estado aprobó hoy la emisión del bando solemne que declara gobernador electo de Campeche a José Antonio González Curi y determinó que el gobernador electo rendirá protesta el próximo lunes en la Plaza de la República -frente al palacio de gobierno-, para lo cual fue designada recinto oficial.

En tanto, la senadora electa del PRD, Amalia García Medina -enviada del CEN perredista- consideró irrelevante el hecho de que González Curi pueda rendir protesta como gobernador. ``Puede hacerlo como en Michoacán, en un sótano (lo hizo Eduardo Villaseñor). Lo importante es saber si podrá gobernar, lo que se ve difícil, ya que él es producto de la imposición y de un proceso desaseado''.

Amalia García llegó este viernes a Campeche y responsabilizó a los gobernadores Salomón Azar García y Antonio González Curi, constitucional y electo, respectivamente, de la agresión sufrida por perredistas y periodistas.

Informó que el PRD recurrirá a todas las instancias legales (aunque no especificó cuáles) y dijo que podría presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sobre el mismo tema, pero en Colima, habló Alejandro Encinas, de la dirigencia nacional perredista, quien dijo que su partido no impedirá la toma de posesión de González Curi, sino que se establecerá una estrategia de largo plazo, como la que se implementó en Michoacán con Villaseñor, para obligarlo a dejar el gobierno.

En tanto, un cable de la agencia Notimex manejó un comunicado de prensa del comité directivo estatal del PRI en Campeche, según el cual González Curi está evaluando la propuesta que le han hecho en el sentido de que se traslade al Distrito Federal el día que tome posesión Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno.

Festejos en el PRI

En el edificio estatal del Partido Revolucionario Institucional decenas de colonos y campesinos movilizados en autobuses del servicio de transporte urbano se reunieron desde la medianoche del pasado jueves para festejar el triunfo de su candidato, Antonio González Curi.

Ahí, el gobernador electo de Campeche reiteró su llamado al PRD para que actúe con madurez y responsabilidad y los convocó a que abandonen su doble discurso. ``Hablan de democracia cuando ganan y de fraude cuando pierden''.

González Curi advirtió que si los perredistas ``estropean'' la fiesta cívica más importante de Campeche el 15 de septiembre -en que tomará posesión-, convocará al priísmo nacional para protestar en la toma de posesión de Cárdenas.