La Jornada 13 de septiembre de 1997

Congela el Citibank 26 mdd de un chileno vinculado con el cártel de Juárez

Efe, Nueva York, 12 de septiembre Ť El Citibank ha bloqueado 26 millones de dólares de la cuenta de un empresario chileno que pudo ser utilizada para lavar dinero del narcotráfico perteneciente al cártel de Juárez, uno de los grupos mexicanos más fuertes de droga.

Según informaciones divulgadas hoy viernes por el diario The Wall Street Journal, la cuenta fue abierta a nombre de Alejandro Ventura Cohen y bloqueada a petición de las autoridades mexicanas y la DEA, el departamento estadunidense antinarcóticos.

Las autoridades mexicanas creen que Jaime Ventura cambió, a través de la casa de cambio de su hermano, medio millón de dólares, propiedad de colaboradores de Amado Carrillo Fuentes.

El diario recuerda que Jaime Ventura y un conocido abogado de Santiago que fue embajador en Gran Bretaña, Hernán Errazuriz Talavera, fueron detenidos junto con otras cuatro personas el 18 de agosto pasado por la policía chilena que investiga los intentos del cártel de efectuar operaciones en ese país.

Ambos fueron liberados un día después, sin cargos, por la juez Dobra Lusic, que consideró las sospechas sin fundamento.

El banco se dice dispuesto a luchar contra este delito

La cuenta bloqueada en el Citibank es parte de una suma de 60 millones de dólares que las autoridades mexicanas dicen haber identificado en bancos estadunidenses procedentes del cártel de Juárez.

Sobre el caso, un portavoz de Citibank subrayó que el banco está ``firmemente comprometido'' en los esfuerzos para impedir el lavado de dinero procedente del tráfico de cualquier tipo de droga.

En cuanto al dinero congelado, cabe señalar que el procurador Jorge Madrazo Cuéllar informó, luego de su comparecencia el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, que la cantidad asegurada en Estados Unidos ascendía a ``más de 60 millones de dólares''.

Según las primeras investigaciones, la administración de los fondos bancarios en Estados Unidos correspondía a una casa de cambio propiedad de Ventura Cohen, quien se encargaba de las transferencias de dinero de Nueva York a Santiago de Chile, en beneficio de los miembros de la organización de El señor de los cielos, concretamente de Bitar Tafich.