La Jornada 13 de septiembre de 1997

Ninguna autoridad de la Cámara ordenó prohibir el paso a la prensa: Muñoz Ledo y Medina Plascencia

Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Carlos Medina Plascencia, titular de la Comisión de Régimen Interno, dieron ayer una conferencia de prensa para aclarar que ``ninguna autoridad'' de ese órgano legislativo ha dado instrucciones para que se prohíba el acceso a los medios de comunicación al salón de sesiones de San Lázaro.

Explicaron que ninguna fracción legislativa ha propuesto restringir tampoco el trabajo de reporteros y fotógrafos en el interior del salón de sesiones, y que la orden que les prohibió ayer ingresar al comienzo de la sesión provino de un funcionario saliente de la Dirección de Comunicación Social, sin que estuviera avalada por los coordinadores parlamentarios.

Sin embargo, reconocieron que, efectivamente y por acuerdo de los coordinadores de PRI, PRD, PAN, PT y PVEM, se creó una comisión especial para analizar de qué manera puede regularse el acceso al salón de sesiones, con el fin de evitar que ingresen personas ajenas al trabajo parlamentario y su cobertura informativa.

El dictamen, dijeron, estará concluido en las próximas semanas, pero aclararon que ``en ningún momento'' se tomará medida alguna que lesione el trabajo informativo que realizan reporteros y fotógrafos.

``Aquí en la Cámara habrá una política de comunicación social abierta. Todo lo que hagamos lo hablaremos con los medios de difusión'', aseveró Muñoz Ledo, mientras que Medina Plascencia explicó: ``Se trata de que lo platiquemos todo con el fin de construir mejores condiciones para el trabajo informativo''.

No pasarán

La conferencia de prensa de Muñoz ledo y Medina Plascencia se realizó ayer por la noche en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que a lo largo del día volvieron a suscitarse incidentes que bloquearon el trabajo de fotógrafos y reporteros durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas.

Por la mañana, momentos antes de que empezara la sesión, un grupo de reporteros que pretendía ingresar al salón fue notificado por los elementos de seguridad y el oficial mayor que habían recibido órdenes de no dejar entrar a nadie que no fuera diputado, incluida la prensa.

Reporteros como Sergio Perdomo, de Radio Mil, y Carlos Santoyo, de Radio Trece, reclamaron y argumentaron que su trabajo era comunicar, y que la prohibición iba en contra del derecho de informar a la ciudadanía lo que ocurre en la Cámara de Diputados.

``Pues sí, pero de cualquier manera de aquí no pasan, es la orden que tenemos'', respondió el oficial mayor sin dar a conocer quién le había dado la indicación.

El asunto se solucionó luego de algunos minutos, cuando los reporteros pidieron hablar con el vicecoordinador de la mesa directiva, Santiago Creel, quien sin demora ordenó que se permitiera el acceso a la prensa, señalando que nadie ha dado instrucciones para evitar su ingreso al salón de sesiones.

Posteriormente se conoció que fue un funcionario de la Dirección de Comunicación Social saliente quien dio la orden.

Por su parte, Muñoz Ledo también se acercó a la prensa para aclarar que en ningún momento ha dado instrucción alguna, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que se restrinja el acceso de los medios al salón plenario, y en la que se retractó de lo declarado en días pasados.

Más tarde, el propio Muñoz Ledo emitió un comunicado de prensa para salir al paso de las notas informativas que el día anterior dieron cuenta de la relación que ha mantenido con los medios desde su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro, y durante la cual ha externado en diferentes momentos que los informadores nada tienen que hacer en los pasillos del salón de sesiones.

En el comunicado Muñoz Ledo señala:

``El día de ayer apareció en diversos medios informativos la especie de que los voceros del PRD en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política hemos solicitado el desalojo de los señores periodistas de la sala de sesiones.

``Dicha versión es inexacta y quien la haya propalado actúa con deslealtad e intención de descrédito al adversario. La verdad es que dicha comisión decidió por unanimidad la creación de un grupo de trabajo encargado de presentar una solución al problema planteado por el notorio y reiterado incumplimiento del artículo 212 del Reglamento.

``Dicha norma establece que sólo con el permiso del presidente podrán entrar al salón de sesiones personas que no sean diputados o senadores, pero que por ningún motivo se permitirá la entrada a los pasillos a personas que no tengan la anterior representación.

``Por lo que respecta a la relación de la coordinación parlamentaria del PRD con los medios informativos, ésta ha sido continua y cordial. Pugnamos, además, por que la totalidad del proceso legislativo, incluyendo el trabajo de comisiones, estén permanentemente abiertos a los informadores y haya una genuina política de comunicación social de la Cámara de Diputados, como parte esencial de la reforma democrática que estamos impulsando.''