La Jornada 13 de septiembre de 1997

Asesinan a dos jóvenes asaltantes en Viaducto

Raúl Llanos y Alberto Nájar Ť Esta vez no fue la suya.

La carrera delictiva de Víctor Hugo Flores Nuñez, de 17 años, y José Gerardo Velázquez Pérez, de 23, terminó en la esquina de Yucón y Viaducto Miguel Alemán, colonia Del Valle, donde cayeron abatidos por las balas de un elemento de seguridad privada, quien a bordo de su vehículo había sido despojado momentos antes de sus valores.

Fueron hechos ocurridos cerca de donde el director de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Jorge Peña Sandoval, y el director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Luis Roberto Gutiérrez Flores, participaban en la reconstrucción de los hechos de la balacera del lunes que realizaban peritos de la PGJDF.

Ahí también, en las calles de Doctor Andrade y Barajas Lozano permanecía un centenar de elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), fuertemente armados y atentos a cualquier agresión hacia los funcionarios de esa corporación.

Sólo que más allá, atravesando el Viaducto, Víctor Hugo y José Gerardo --identificados por varios vecinos de ser los autores de numerosos atracos en esta zona y de ser de los asaltantes de la colonia Buenos Aires que figuraron en los videos de unprograma de TV Azteca-- viajaban muy despacio, a bordo de una motocicleta Honda.

Los hechos

Cerca de las 14 horas divisaron a su objetivo: un vehículo marca Contour en el cual viajaban Sergio Austra Ramírez, elemento de una empresa de seguridad privada, e Ignacio Rolando Ruíz, quien conducía la unidad.

Minutos antes habían sacado de un banco de Coyoacán aproximadamente 12 mil pesos para la nómina de la empresa donde prestan sus servicios.

En Yucón y Viaducto lo alcanzaron. Arma en mano, Víctor Hugo descendió de la motocicleta, rompió el vidrio del lado de Ignacio y lo amagó para que entregara sus valores, y al resistirse recibió un disparo en el brazo derecho.

Al oír el disparo, su cómplice, José Gerardo, se acercó al vehículo. Sergio Austra reaccionó de inmediato y tomó una pistola que traían en la guantera y disparó primero contra Víctor Hugo. Este ya no pudo hacer más, un proyectil se había atorado en la recámara de la pistola calibre 45 Start que portaba.

El elemento de seguridad volteó hacia su lado derecho y disparó contra José Gerardo.

Ambos recibieron un tiro en el pecho; a pesar de eso tuvieron fuerzas para correr mientras Sergio Austra descendía del vehículo. Los dos delincuentes apenas lograron avanzar cinco metros antes de caer de bruces.

El cuerpo de Víctor Hugo quedó sobre el arroyo vehicular, pegado a la banqueta y con el arma en su mano derecha. José Gerardo quedó exactamente sobre la esquina de Yucón y Viaducto.

Entrega voluntaria

Sergio Austra tomó el volante y condujo a Ignacio Rolando Ruiz hacia el hospital de la Cruz Roja en Polanco, donde recibió atención de inmediato y quedó internado para su recuperación. Posteriormente se dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para entregarse voluntariamente a las autoridades.

El director de Homicidios, Jorge Peña Sandoval, participó en el interrogatorio del elemento de seguridad privada, quien tiene todas las posibilidades de gozar del beneficio de la ley, la cual establece que se protegerá a aquella persona que mate en defensa propia.