La Jornada 12 de septiembre de 1997

Reitera el militar: no se suspenderán acciones

Víctor Ballinas Ť Los operativos policiacos ``de ninguna manera se van a suspender en la colonia Buenos Aires , ni en la ciudad'', aseguró ayer el secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado Cordero. Insistió: ``Los operativos van a proseguir, se seguirán realizando en todos los casos apegados a derecho y en apoyo a las autoridades judiciales''.

Salgado pidió a los habitantes de la ciudad ``comprensión'' para las acciones de la policía: ``Definitivamente requerimos ese apoyo, a sabiendas de que siempre tendremos cuidado de que no se lastime a las personas, es decir, que la policía no incurra en abusos'', y advirtió que mientras los ciudadanos no hagan un frente común con la policía será difícil resolver el problema de la inseguridad en el Distrito Federal.

Es innegable, aseguró, que ``el apoyo de la comunidad es al delincuente. Lo constatamos a través de los medios de comunicación; lo vimos con los patrulleros de la Buenos Aires; vemos la acción agresiva de la población contra la policía''.

``En el último operativo en la Buenos Aires --recordó el general-- muchos policías estuvieron a punto de ser linchados y vemos que ahí nadie puede a estar a salvo; lo vimos con dos colegas de ustedes: el miércoles los asaltaron y les robaron sus herramientas de trabajo''.

El titular de la SSP destacó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga dos hipótesis sobre la ejecución de tres jóvenes, cometida el martes: ``Una es un ajuste de cuentas entre bandas de delincuentes, y la otra que elementos de la policía, no podría precisar de cuál (preventiva o judicial) fuesen los que hubieran detenido y cometido este delito''.

No obstante, Salgado Cordero aseveró: ``En el caso de que algunos elementos de la policía preventiva resultaran involucrados en estas acciones, unos cuantos no pueden desprestigiar a toda una institución. Yo considero que en la policía hay elementos buenos en su mayoría, pero también hay elementos malos. Como en las mejores familias, también hay prietitos en el arroz''.

Luego, en la entrevista, Salgado sostuvo que no tiene por qué renunciar. Cuando se le comentó que algunos sectores han solicitado su dimisión, el general reiteró: ``Es un punto de vista, pero no tengo pensado renunciar''.

El titular de la SSP subrayó que el rechazo a la policía y a sus operaciones es ``una resistencia a nuestras acciones para atacar frontalmente a la delincuencia; se debe a que en esa colonia (la Buenos Aires) hemos realizado siete operaciones, y cada vez que los realizamos vemos la agresividad con que la gente recibe a los policías''.

Salgado Cordero repitió lo que dijo el martes en el Campo Militar Numero Uno: que en otras ciudades del mundo (Chicago y Nueva York, entre otras) se realizan ``buenos'' programas a base de ``cero tolerancia'', lo que implica endurecimiento policiaco, ``pero ahí se cuenta con la comprensión de la ciudadanía''.

Insistió en que los ciudadanos deben hacer frente común con la policía para atacar la delincuencia. ``En este frente la comunidad puede participar muy activamente, desde la integración de los comités de manzana, y que sea la misma comunidad la que rechace y denuncie la presencia de quienes atentan contra su seguridad''.

Al término de la ceremonia de entrega de llaves al primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong , el general dijo en entrevista que en la más reciente operación efectuada en la colonia Buenos Aires participaron más de 100 agentes, entre granaderos, fuerza de reacción, agrupamientos de fuerza de tarea y policía sectorial, quienes se han estado presentando ante la PGJDF.

La SSP, agregó, colabora con las investigaciones que realiza la Procuraduría capitalina con la presentación de elementos y la presentación de fajilla (hoja de servicio del día 8), para verificar y justificar la presencia de los policías en el lugar donde se realizó la operación.