Trasgredió Gutiérrez Rebollo zonas militares en sus acciones antidroga, revelan altos mandos castrenses
Gustavo Castillo García, Almoloya de Juárez, Méx., 11 de septiembre Ť Elementos del Grupo de Información de la quinta Región Militar al mando del general Jesús Gutiérrez Rebollo, violaron la jurisdicción de otras zonas y regiones militares durante la realización de operativos antinarcóticos, aseguraron altos mandos del Ejército.
Indicaron que tanto el general preso en Almoloya como militares bajo su mando, ``excedieron sus funciones al realizar operativos fuera de su jurisdicción, como ocurrió en Sinaloa, Baja California, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Chihuahua''.
Los militares, que solicitaron no ser identificados, mencionaron que los elementos al mando de Gutiérrez Rebollo ``incurrieron en una violación a las normas militares al actuar en regiones y zonas distintas a las de su custodia, ya que su área de influencia sólo abarcaba Jalisco, Colima, Zacatecas y Nayarit''.
Dijeron que en diversas diligencias celebradas tanto en el fuero civil como militar, ``ha quedado claro que realizaron acciones que correspondían a otros mandos, como el haber desarrollado un operativo de tres meses en Tijuana y, sobre todo, pagado por presuntos narcotraficantes, como lo es Eduardo González Quirarte''.
Lo anterior consta en la declaración ministerial rendida por Juan Galván Lara, quien fungiera como chofer de Gutiérrez Rebollo y quien dijo que ``el mencionado general ordenó diversos operativos. El primero de ellos del 14 de diciembre de 1995 a marzo de 1996 en Tijuana, el cual fue pagado por los González Quirarte''.
Galván Lara indicó en su declaración que por órdenes del general Gutiérrez Rebollo, ``se dirigió a Acapulco con el fin de checar una información'' relacionada con un cargamento de droga que sería entregado en playas de ese municipio guerrerense.
También, el Grupo de Información de la quinta Región Militar realizó un operativo en Culiacán, relacionado con la muerte del teniente de la Fuerza Aérea, Juan Fonseca Rey, ``siendo que eso sólo le correspondía a la novena zona militar''.
En tanto, este jueves, Rigoberto Torres, uno de los testigos de cargo en contra de Gutiérrez Rebollo por el cargo de delitos contra la salud, mencionó que los militares al mando de Gutiérrez Rebollo realizaron operativos en Michoacán.
Por su parte, el sargento primero Agustín Rejón, vinculó a Juan Esparragoza El Azul, integrante del cártel de Juárez con Héctor Luis El Güero Palma y dijo que durante la detención de éste último también fueron capturados dos agentes de la PJF y otro de la Judicial de Jalisco relacionados con la muerte del cardenal Jesús Posadas Ocampo.