La Jornada 12 de septiembre de 1997

Ratifica el Trife: González Curi ganó en Campeche

Jesús Aranda Ť La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer el triunfo del priísta Antonio González Curi en las elecciones para gobernador de Campeche, pese a la anulación de 18 casillas. Asimismo, revocó la victoria del PRI en la diputación local correspondiente al IX distrito electoral y le otorgó el triunfo al PRD.

Por otra parte, los magistrados electorales anularon las elecciones municipales de Santa Catarina, San Luis Potosí, y ordenaron la realización de nuevos comicios.

En una sesión en la que por unanimidad resolvieron 13 juicios de revisión constitucional, los magistrados argumentaron que de los cinco recursos interpuestos por el PRD sobre presuntas anomalías en las elecciones para gobernador, sólo dos prosperaron, lo que significó la anulación de 18 casillas que registraban un total de 6 mil 204 votos, de los cuales 3 mil 222 eran para el PRI y 2 mil 112 para el PRD.

Así las cosas, los magistrados concluyeron que la votación final para gobernador en Campeche favoreció al Revolucionario Institucional con 108 mil 249 sufragios, por 92 mil 898 de la candidata perredista Layda Sansores. Mientras que, en el caso de la diputación local correspondiente al IX distrito, se revocó el triunfo de la fórmula priísta y se le otorgó la victoria al PRD.

En lo que respecta a los juicios de revisión relacionados con las elecciones en los comicios municipales de Tarimoro (Guanajuato), Mina (Nuevo León), Tecomán (Colima), Pedro Escobedo y San Juan del Río (Querétaro) y Los Ramones (Nuevo León), los magistrados confirmaron la decisión de los órganos locales electorales, al igual que en las demandas en casos de diputaciones locales de distritos electorales de Sonora, Querétaro y San Luis Potosí.

El PRD apoyará las movilizaciones pacíficas, afirma Amalia García

Roberto Garduño E. Ť La resolución del Tribunal Electoral que declaró válido el triunfo de Antonio González Curi como gobernador de Campeche, ``es un atropello'' a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de ese estado, aseguró Amalia García.

La senadora electa por el PRD dijo en entrevista que su partido ``está dispuesto a participar en las movilizaciones políticas pacíficas, y quiero reiterar, pacíficas, que se apeguen a la Constitución. Nosotros promovemos el cambio pacífico'', insistió.

En la sede del perredismo nacional, la perredista se reunió con Jesús Ortega, secretario general de su partido, quien convocó al pleno del CEN del PRD para discutir la trifulca en San Lázaro y el caso Campeche.

Argumentó que el factor más importante es la movilización del pueblo de ese estado, misma que su partido apoyará.

También calificó de ``deleznables'' los hechos de violencia suscitados el día de ayer en la ciudad de Campeche, y de los que salió afectada la candidata del PRD, Layda Sansores Sanromán.