Condenó el Departamento de Estado los ataques terroristas a Cuba Versiones de que el FBI investiga a grupos anticastristas por los atentados en La Habana Acto ``repugnante'' de Clinton, dice legislador de origen cubano
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de septiembre Ť El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga acusaciones del gobierno de Cuba de que ciudadanos estadunidenses están vinculados con la reciente serie de bombazos en la isla, aseguraron hoy varios grupos cubano-estadunidenses anticastristas, al tiempo que el Departamento de Estado condenó los ataques terroristas ocurridos en la nación caribeña.
Voceros del FBI contactados hoy por La Jornada rehusaron ``confirmar o negar'' la existencia de esa investigación, pero grupos anticastristas sostuvieron que agentes del FBI en Florida ya investigan las acusaciones de que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) estaba vinculada en los actos terroristas. La FNCA, liderada por el anticastrista Jorge Mas Canosa, calificó los cargos de ``ridículos''.
La procuradora general Janet Reno se negó hoy a confirmar versiones de que el FBI tiene órdenes de investigar estas actividades en Florida, y se limitó a declarar que ``lo que hemos intentado hacer es, donde ha habido una bomba y donde hay alegatos, seguirlos de forma apropiada''.
No obstante, el representante anticastrista Lincoln Díaz Balart criticó este jueves a la administración del presidente Bill Clinton por haber iniciado una investigación a esas organizaciones. ``El hecho de que la administración Clinton haya ordenado al FBI que investigue a ciudadanos de Estados Unidos con base en acusaciones del régimen terrorista de La Habana es muy repugnante'', declaró Díaz Balart.
Grupos cubano-estadunidenses anticastristas sostienen que agentes del FBI ya iniciaron interrogatorios en algunas organizaciones de exiliados en Florida en torno a las acusaciones.
Un vocero del Departamento de Estado, James Foley, también declinó responder a las acusaciones de La Habana. ``Aún estamos en espera de una respuesta del gobierno cubano a nuestras repetidas solicitudes por cualquier dato o evidencia física para apoyar la declaración del gobierno cubano de que personas, grupos o financiamiento con sede en Estados Unidos estén detrás de los bombazos'', dijo Foley. ``Por lo tanto, no vamos a brincar y a reaccionar a informes de los medios'', afirmó Foley. ``Este es un asunto serio. Incidentes terroristas han ocurrido en Cuba, y nosotros condenamos a esos incidentes''.
Pero Foley reiteró que el Departamento de Estado sólo investigará estas acusaciones cuando reciba información formal sobre la evidencia por medio de los canales diplomáticos normales.