Acusan a ex policías de los bombazos en Caracas
Dpa, Efe y Reuter, Caracas, 11 de septiembre Ť Un grupo de ex agentes de la Policía Política de Venezuela (Disip) sería responsable de una serie de bombas que explotaron recientemente en Caracas, cuya colocación se la atribuyó un supuesto Comando Che Guevara, informó este jueves uno de los periódicos más influyentes del país.
El diario El Nacional citó a una alta fuente del Disip, según la cual ya se identificó a un grupo de ex policías, que incluye a algunos expertos en explosivos, quienes habrían colocado bombas en las cercanías del Consejo Supremo Electoral, dos estaciones del transporte subterráneo y en un expendio de combustibles.
La fuente declinó revelar la identidad y el número de ex policías responsables de estos atentados, pero aseguró que pronto se dará a conocer dicha información.
Por otra parte, admitió que se desconoce el móvil de las acciones terroristas llevadas a cabo por el grupo.
Por otro lado, el gobernador de la provincia de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, denunció hoy a agentes de la Disip como responsables de haber hecho explotar cajas sonoras que emitían propaganda de un comando armado colombiano.
El gobernador dijo que la intención de los agentes de Disip es crear un clima de inseguridad que facilite la creación y actuación de grupos paramilitares en la conflictiva zona fronteriza con Colombia.
En otro orden, el gobernador del estado de Sucre, Ramón Martínez, denunció que a dos meses de un terremoto que el pasado 9 de julio dejó a casi cien muertos y a miles de personas sin hogar en la zona, hasta ahora no se recibido la ayuda prometida por el gobierno central.
El plan de emergencia prometido por la gestión del presidente Rafael Caldera incluía créditos de organismos multilaterales, dineros por parte del presupuesto público y de la petrolera estatal y fondos de la gobernación estatal por un total de 45 mil millones de bolívares, de los cuales 39 mil millones serían entregados este año.
``En el área de infraestructura, que es el verdadero problema, no hemos recibido un céntimo'', aseguró Martínez.
Un vocero de la Secretaría de Hacienda aseguró que ``sólo hace falta un trámite administrativo'' para concretar la transferencia del 10 por ciento de los fondos prometidos, y agregó que ``es cuestión de días'' para que el dinero llegue a su destino.