La Jornada 12 de septiembre de 1997

Hay miembros en la Armada ligados al narco, acepta Lorenzo Franco

Jesús Aranda Ť Al reconocer que hay personal de la Armada de México involucrado en el narcotráfico, cuyos elementos estamos expuestos ``a mucha corrupción'', el secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, informó que la dependencia inició las pruebas de detección de adicciones entre los elementos que participan en operativos antidrogas y afirmó que en lo que va del año han sido detectados 20 marinos que en su mayoría consumieron mariguana.

Asimismo, anunció que la Armada de México retomará la construcción de buques para su flota, lo que no sólo permitirá reducir costos, sino crear fuentes de empleo.

Entrevistado durante la ceremonia en que pasó revista militar al contingente naval que participará en el desfile del próximo 16 de septiembre, Lorenzo Franco manifestó su disposición a comparecer ante el Congreso para contestar a los diputados las preguntas que tengan respecto a la Armada, ``siempre estoy en disposición de hablar con quien sea''.

El almirante explicó que el programa antidumping consiste en la realización de aproximadamente dos mil pruebas -con base en muestreos-, a personal de todo nivel que participa en operaciones contra el narcotráfico y explicó que en lo que va del año se han detectado 20 casos que han merecido diferentes sanciones, éstas van desde la pena corporal hasta su baja de la institución.

Por considerar que en la Marina todos estamos expuestos ``a mucha corrupción'', indicó que giró instrucciones a los mandos para iniciar pruebas de detección de droga, para lo cual se mandaron los reactivos necesarios''.

Aceptó que hay personal de la Marina involucrado en el narcotráfico, pero recalcó que este problema se ataca con diferentes medidas que van desde seguimiento del personal, rotación de mandos y adscripciones hasta las pruebas referidas.

Comentó que si bien es difícil estimar cuál es el principal acceso de la droga a México, sobre todo el de la cocaína, se han detectado conductas específicas de los narcotraficantes como la llegada de estupefacientes a las costas mexicanas provenientes del propio país o de centro y sudamérica. Explicó que a veces la droga es embarcada en el sur del territorio nacional rumbo a entidades del norte, para después buscar pasar el alcaloide vía terrestre a Estados Unidos.

Informó que en lo que va del año, la Armada ha decomisado 33 toneladas de mariguana, 2 mil 700 kilos de cocaína en barcos que arribaron a costas nacionales, además de dos mil kilos de estupefacientes ocultos en barcos en altamar.

No hay acciones conjuntas con la guardia costera de EU, dice

En este sentido, rechazó que la Armada realice operaciones conjuntas con la guardia costera de Estados Unidos, aunque reconoció que en ocasiones ésta ingresa a mar patrimonial nacional en operaciones de rescate.

Lo anterior, independientemente de que algunas veces reciben información de la guardia estadunidense sobre embarcaciones que llevan droga y se internan a nuestras aguas.

Insistió en que la cooperación con los estadunidenses se da con pleno respeto a nuestra soberanía y cuando llegan a ingresar a nuestro mar es porque se expidió un permiso expreso a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo.