Afirma defender principios universales, ``no ideológicos''
Ciro Pérez Silva, Roberto González Amador y Oscar Camacho Ť Los partidos de oposición representados en la Cámara de Diputados demandaron al secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, un cambio en el modelo económico actual, luego de asegurar que si el gobierno insiste en la estrategia marcada hasta ahora, se pone en grave riesgo la soberanía y la propia paz social.
Abrumados por una catarata de cifras que, según la visión del secretario de Hacienda, hablan de la recuperación económica, los legisladores de la oposición exigieron que los beneficios del repunte macroeconómico se reflejen en los bolsillos de la gente.
En una sesión de seis horas, que fue interrumpida durante 50 minutos por agresiones físicas y verbales entre diputados, los cinco grupos parlamentarios coincidieron en que economía y gobierno deben estar al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio de la política económica ni del gobierno, así como en la necesidad de mantener la estabilidad económica y social del país mediante la convergencia en las propuestas.
Ricardo García Sáinz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que el análisis del mensaje presidencial muestra con claridad el fracaso de la ``política neoliberal'' a lo largo de los últimos 15 años, y sostuvo que no están construidas las bases para el crecimiento estable y sostenido.
El modelo actual, dijo, ha significado el estancamiento del producto interno por habitante, un freno sin precedente a la generación de nuevos empleos formales, una inflación persistente y el deterioro continuo del nivel de vida.
En su intervención -que no mereció respuesta de Ortiz debido a que, según él, ``no hubo preguntas, sino consideraciones''-, García Sáinz cuestionó la importancia que el presidente Ernesto Zedillo concede a la estrategia de aumento del ahorro interno.
``Nadie puede sostener que el aumento del ahorro garantiza su transformación en inversión y, en cambio, sí se funda en la represión del consumo de la mayoría y puede frustar la inversión. Nosotros hemos sostenido que la expansión del empleo y los salarios del mercado interno son condiciones esenciales para sostener el crecimiento. De poco sirve aumentar el ahorro interno si no hay demanda en el mercado interior por la miseria salarial'', agregó el diputado perredista.
En su oportunidad, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) coincidieron en que, en la medida en que la economía crezca equilibradamente por regiones, convirtiendo sus avances en desarrollo social, se podrán reorientar más recursos al combate de la pobreza extrema.
Luis Fernando González Corona, del PAN, sostuvo que por largo tiempo la sociedad mexicana ha sufrido las consecuencias de experimentar esquemas económicos no consensados, confusos, inconsistentes, siempre aplicados a destiempo de las tendencias mundiales y con la imposición autoritaria del gobierno federal.
El diputado panista aseguró que el equilibrio de las finanzas públicas juega un papel fundamental en la confianza que requieren nacionales y extranjeros para invertir en el país. Por ello, abundó, Hacienda deberá mantener una revisión de las partidas presupuestales, evitar dispendios y corruptelas, así como introducir una reforma fiscal integral.
``Por años han venido aquí todos los secretarios del ramo a decir que las cosas van bien, que no hay crisis, que el peso es fuerte, que la economía avanza y que el rumbo es el correcto. Sin embargo, esto sí es un espejismo. Tan es así que la aparente bonanza no se refleja en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. Cuando el presidente Ernesto Zedillo se presentó como el único que sabía cómo lograr el bienestar para la familia, nunca explicó que necesitaría más de 20 años para lograrlo''.
En su respuesta, Guillermo Ortiz subrayó que la interpretación hecha por el diputado González Corona del discurso presidencial era ``tramposa'', lo que valió el abucheo de la oposición al funcionario y la primera advertencia de la presidenta de la sesión, la perredista Laura Itzel Castillo, para recordar a los diputados que el evento se transmitía en directo por televisión a todo el país.
Ortiz corrigió al panista González Corona: en su discurso, pronunciado el miércoles, ``el presidente Zedillo dijo que si la economía creciera a un ritmo de 5 por ciento anual, tardaría 20 años en duplicarse el ingreso per cápita. Esas fueron las palabras textuales del presidente Zedillo'', dijo el funcionario, en una respuesta que arrancó aplausos de la bancada priísta.
Guillermo Ortiz dijo entonces que las circunstancias obligan ahora a que el trabajo que realizan en conjunto el Poder Ejecutivo y el Legislativo vaya en la dirección de encontrar consensos básicos y fundamentales. ``No estamos hablando aquí de ningún tipo de modelo ideológico. Estamos hablando de que hay principios fundamentales que han sido reconocidos prácticamente por todas las economías en el mundo; de manera que mantener la integridad del presupuesto y finanzas públicas sanas no es una cuestión ideológica'', dijo.
Al mismo tiempo, Ortiz Martínez admitió que, para canalizar eficazmente la inversión privada, es fundamental tener reglas claras y que la función gubernamental no estorbe la iniciativa de los particulares.
La diputada del PRI Laura Alicia Garza Galindo interrogó al secretario de Hacienda sobre la estrategia gubernamental para detonar la generación de empleos, lograr el incremento del salario real, y la forma de impulsar la inversión nacional en forma equilibrada con la inversión extranjera, mientras destacó la necesidad de apoyar a estados y municipios.
Guillermo Ortiz respondió que la mejor manera de lograr un bienestar permanente, de mejorar los salarios y contar los recursos para impulsar una política social, es mediante el crecimiento económico.
``De manera que -argumentó- resultan incompatibles los planteamientos (de los partidos de oposición) de la necesidad de incrementar los gastos sociales y de que el Estado cumpla con sus responsabilidades, cuando al mismo tiempo nos están exigiendo que se reduzcan los ingresos del Estado. Las dos cosas son incompatibles''.
Insistió en que en México existe un ``muy alto grado de evasión fiscal'', y dijo que el crecimiento económico no solamente es la única vía para generar empleos, ingresos y bienestar para la población, sino también para fortalecer la base gravable del Estado.
El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Gonzalo Yáñez, aseguró que los responsables de la política económica no han aprendido la lección y siguen sustentando la economía en los flujos de capital externo de corto plazo, afirmación que fue rechazada por el titular de Hacienda.
Ortiz Martínez dijo que el crecimiento experimentado por la economía en los últimos meses se ha basado en el aumento de las exportaciones y de la inversión. Gonzalo Yáñez sostuvo que es necesario impulsar una política de crecimiento económico sostenido, pero con verdadera equidad social.