Roque, a la Aseguradora Hidalgo; Palacios presidiría al PRI
Rosa Icela Rodríguez Ť Humberto Roque Villanueva renunció como presidente nacional del PRI, para asumir la dirección de la Aseguradora Hidalgo.
En tres párrafos, Roque Villanueva explicó a Esteban Moctezuma, secretario técnico del Consejo Político, los motivos de su renuncia: ``En virtud de haber sido invitado por el Presidente de la República para asumir la Dirección General de Aseguradora Hidalgo, SA,y en atención a lo dispuesto por los artículos 78, fracción XIV, y 138 de los Estatutos, agradeceré a usted comunique al H. Consejo Político Nacional mi renuncia al cargo de presidente del CEN para los efectos conducentes.
``Considero un privilegio haber servido a mi partido en este periodo de suma trascendencia para la vida democrática del país, en el cual confirmamos nuestra condición de partido mayoritario''. Antes de darse a conocer este texto a las 14 horas, a las 12:42 la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el cual daba a conocer el nombramiento de Roque.
Siempre de acuerdo con el método tradicional, por la noche el Comité Ejecutivo Nacional priísta emitió una convocatoria acotada para invitar a los más de 200 integrantes del Consejo Político Nacional para elegir y tomar la protesta al nuevo dirigente mañana jueves, y hoy abrirán el registro de candidatos aspirantes a las fórmulas de presidente y secretario general del CEN del PRI, de las 16 a las 19 horas.
La decisión de ayer sorprendió a todos, debido a que se consideraba que sería hasta después de la comparecencia de Emilio Chuayffet cuando se anunciaría el relevo. De pronto todo se los dieron ``cocinado''. Incluso el ex secretario general, Juan S. Millán, se encontraba fuera de la ciudad. ``De vacaciones'', trascendió.
Luego de la renuncia de Roque, Millán automáticamente quedó como presidente en funciones o encargado del despacho. Sin embargo, a su regreso no quiso declarar, luego de que trascendió que a él también le habían pedido la renuncia, pero hasta el cierre de la edición nadie confirmó que hubiera interpuesto ese documento ante el consejo político priísta.
Sin embargo, el Consejo Político Nacional llamó a la elección de la fórmula de presidente y secretario general, y se manejaba extraoficialmente que Esteban Moctezuma, Beatriz Paredes o Héctor Hugo Olivares podrían ser los compañeros de Palacios Alcocer.
A pesar de las funciones que estatutariamente tienen los senadores Millán y Moctezuma, no fue en sus despachos donde se preparó el documento de la convocatoria, sino en la oficina de Olivares Ventura.
Hasta allá llegaron el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del Consejo Político Nacional, Pedro Vázquez Colmenares, Oscar Levín Coppel, Enrique Padilla y Sofía Abundis, entre otros. A las afueras de esa oficina trascendió el destape del queretano Mariano Palacios Alcocer.
Roque: me enteré hoy
En la sede nacional del PRI causó asombro el nuevo cargo de Roque Villanueva. Hubo numerosos comentarios por el método de elección interna. Roque salió a las 15:20 de la sede nacional del PRI, por el estacionamiento subterráneo. Pocos lo vieron de lejos abandonar el edificio de Insurgentes y Violeta en una camioneta, acompañado por otra persona, después de servir por más de ocho meses al PRI.
Antes de salir fue entrevistado telefónicamente por los noticieros televisivos:
-¿Le avisaron a usted antes?
-No, ciertamente me enteré hoy.
Negó que el nombramiento en la Aseguradora Hidalgo se tratara de un entierro político: ``No conceptualizaría de esa manera la honrosa distinción que me hace el Presidente de la República, de ocuparme de un área del sector financiero... el nuevo cargo representa un estímulo''.
-¿Tiene alguna experiencia en el negocio de los seguros?
-Específicamente en el de los seguros agrícolas. Fui consejero, en algún tiempo, de varias de las instituciones financieras que tenían que ver con el campo.
Militancia y EMP
El artículo 134 de los estatutos priístas señala que para ser miembro del CEN es necesario ``tener convicción revolucionaria y comprobada disciplina y lealtad al partido; no haber sido dirigente, candidato ni militante prominente de otro partido político; cinco años de militancia para los dirigentes del CEN, estar al corriente de las cuotas, no haber sido sentenciado por delitos del orden común y mostrar una conducta pública adecuada''.
Al salir, llamó la atención que se revisaban las cajuelas de los automóviles, ``para ver si no se llevan nada''. Explicaron que se trataba de nuevas órdenes del Estado Mayor Presidencial, quien se hizo cargo desde ayer de las instalaciones priístas.
Rosa Elvira Vargas, Angélica Enciso y Rosa Icela Rodríguez Ť Los dirigentes de los tres sectores del PRI se manifestaron ayer por Mariano Palacios Alcocer para ocupar la presidencia nacional de ese partido, luego de rechazar que hayan recibido línea de Los Pinos para designar al ex gobernador de Querétaro.
Sin embargo, declaraciones del líder del Congreso del Trabajo (CT), Héctor Valdés Romo, revelaron al menos que la decisión se tomó de arriba hacia abajo, pues hasta la tarde de ayer, señaló, los obreros no habían sido convocados para opinar sobre la renuncia de Humberto Roque Villanueva y mucho menos sobre su sucesor.
En Los Pinos, al acudir a presentar al presidente Zedillo la nueva dirigencia del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que la salida de Roque Villanueva ``es buena para el PRI y mejor para la oposición''. Luego dijo que su central se manifestaba a favor de Palacios Alcocer.
-¿Les dieron línea aquí, señor?
-Me dieron a una hermana de usted. A mí no me da línea nadie.
Y es que, al llegar a la residencia presidencial, el dirigente obrero no había hecho declaración alguna sobre el posible sucesor de Roque, y más bien se había dedicado a destacar la importancia de su salida para recomponer al partido.
Empero, Rodríguez Alcaine, como otros asistentes, salió de la reunión con el Presidente convencido de que la mejor opción era Palacios Alcocer, aunque aseguró: ``No lo quisimos decir a la entrada, porque quería yo consultarlo con los compañeros y el comité nacional; ya veníamos platicando de la posible candidatura para la presidencia del PRI del licenciado Palacios, porque es una gente que tiene cualidades''.
El nuevo líder del CT, Héctor Valdés Romo fue más cauto y señaló que tendrá que esperarse a que se reúna el Consejo Político Nacional para conocer la renuncia de Roque Villanueva y determinar quién lo sustituye, ``pues el PRI no puede quedarse mucho tiempo sin presidente''.
Aseguró que hasta ayer no habían sido convocados para opinar sobre los candidatos a la presidencia del PRI, y sobre la posibilidad de que el nuevo dirigente fuera elegido entre Emilio Chuayffet o Mariano Palacios respondió: ``Los dos son magníficos priístas''.
Por la noche, la lideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Beatriz Paredes Rangel, guardó las formas al señalar que, ``luego de consultar'' a los 76 legisladores cenecistas y al consejo político de esa organización, se acordó apoyar la candidatura de Mariano Palacios Alcocer, porque es una ``alternativa adecuada'' y la persona que reúne todos los requisitos y virtudes para renovar el discurso de su partido.
En términos similares se expresó la dirigente del sector popular del PRI, Elba Esther Gordillo quien, al igual que Paredes Rangel, negó la intromisión del presidente Ernesto Zedillo en el proceso.
Por la noche, en conferencia de prensa, la ex dirigente del SNTE dijo que la elección se apegó a los estatutos y a la normatividad del PRI. ``Aunque en lo sucesivo podría ser sujeto de un cambio'', subrayó.
La dirigente de la CNC también explicó que en los últimos dos meses se reunió al menos en 10 ocasiones con el presidente Zedillo, pero aseveró que en ellas no se habló del relevo en el PRI y sí de las ``cuestiones relativas a la política económica y la forma en que los legisladores cenecistas participarán''.
El PRI, dijo la dirigente cenecista, ``está en un momento difícil, aunque no es el más difícil de su historia''. Agregó que ese partido ``ha demostrado capacidad de adaptación, de adecuación y transformación; es lo que lo ha distinguido y es la posibilidad de seguir representando los intereses sociales''.
Paredes Rangel aseguró que el trabajo en el PRI no es asunto de una persona, ya que las tareas de ese instituto político tienen que ver con los programas y las ofertas. ``Estimamos que Mariano Palacios tiene atributos para coordinar un esfuerzo en el que todos podemos colaborar, él solo no puede sacar adelante circunstancias tan complejas'', subrayó.