Finalmente se despejaron las dudas. Por la mañana se conoció la renuncia de Humberto Roque Villanueva a la presidencia del PRI y, horas más tarde, la CNC y la CTM abrieron abrió el telón por donde apareció la figura del ex gobernador de Querétaro y actual diputado federal Mariano Palacios Alcocer.
Al darse a conocer la posición de la dirigencia cenecista encabezada por la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel se dijo que ``la forma es fondo'', porque Palacios Alcocer llena los requisitos estatutarios y de militancia.
Pero, como todos sus antecesores, llega al cargo como producto de una decisión centralizada y no de un proceso democrático como se esperaba, aunque tal vez realice alguna forma de ``campaña'' interna.
Lo único que haría cambiar esta conclusión sería que se postulara a otro candidato con posibilidades reales de triunfar.
Palos del mismo leño
``Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo'', dice el refrán y, ayer en la Cámara de Diputados, los partidos de oposición lo cumplieron al pie de la letra. Tres ex priístas fueron los encargados de golpear al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, al iniciarse las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo federal.
Paso a paso, los ex priístas Juan José Rodríguez Pratts, Demetrio Sodi de la Tijera y Marcelo Ebrard Casaubón, acompañados por otros legisladores, tendieron la trampa: si el secretario de Gobernación deja su cargo, será porque la oposición ``ya no le tiene confianza'', y no porque así lo decida el Presidente de la República. Si continúa, estará ``debilitado''.
El ataque combinado tiene mucho alcance, pues Chuayffet Chemor es uno de los pocos miembros del gabinete que cumple con los requisitos para convertirse en candidato presidencial del PRI.
Lo que menos le convenía a Chuayffet era entrar en un terreno ``futurista''. Ante las reiteradas ``desautorizaciones'' de la oposición, el funcionario dijo que esos eran comentarios y que él sólo respondería a preguntas.
La salida le valió el más intenso de los aplausos de parte de sus compañeros del PRI, pero las oposiciones ahora unidas siguieron y siguieron los ataques. El objetivo es evidente. Anulado como interlocutor el actual secretario de Gobernación, el Presidente de la República no tiene más que dos alternativas: nombrar a otro titular de esa dependencia o dialogar directamente con los dirigentes de los partidos de oposición.
La cosecha
Un poco tarde, pero al fin la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), que agrupa a los jefes de familia de las escuelas oficiales y presidida por María del Pilar Casado de Gil, salió en defensa de los programas oficiales de educación sexual y de uso del condón como medio para evitar el sida y otras enfermedades. En el texto de esta agrupación se indica que la Iglesia debe dedicarse a su labor evangelizadora... ``Etica y política'' es el tema de la conferencia que dictará el director de la revista Foro Internacional, de El Colegio de México, Francisco Gil Villegas, como parte del ciclo ``Hacia un Nuevo Milenio'', organizado por la Fundación Colosio del PRI. Este evento se realizará en Amargura 4, colonia San Angel, mañana jueves, a partir de las 18 horas.