Otra vez al alza las tasas de Cetes; 18.66% a 28 días
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť Las tasas de interés de los bonos de deuda interna gubernamental tuvieron ayer un incremento generalizado, aun cuando la inflación de agosto siguió con una clara tendencia a la baja, indicaron reportes oficiales.
Los mercados financieros del país siguieron reportando una fuerte presencia de inversión extranjera, lo que mantuvo al alza, aunque con movimientos marginales, al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ayer acumuló seis jornadas consecutivas de ganancia.
El Banco de México informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) no logró resistir el nivel alcanzado la semana previa, cuando se ubicaron en el rango más bajo desde el estallamiento de la crisis, en diciembre de 1994.
La tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero que sirve como referencia para determinar su costo en México, tuvo un incremento de 1.14 unidades, para quedar ubicado en 18.66 por ciento anual.
Mientras, el rédito primario para los Cetes con plazo de liquidación a 91 días fue fijado en la subasta en 20.92 por ciento anual, 20 centésimas de punto arriba con relación al nivel de la semana previa.
Los Cetes a 182 días de plazo fueron colocados en la subasta primaria con un premio al intermediario de 21.78 por ciento anual, nivel que representó un incremento 7 centésimas de punto comparado con el rendimiento de la semana anterior.
En tanto, los papeles a un plazo de 350 días fueron subastados en 21.50 por ciento anual, lo que representó un repunte con relación a la semana previa de 19 centésimas de punto.
Inflación a la baja
El Banco de México informó ayer que durante agosto la inflación tuvo un incremento de 0.89 por ciento, repunte inferior al ocurrido en el mismo mes de 1996, cuando el crecimiento promedio de los precios alcanzó 1.33 por ciento.
Con el resultado de agosto, agregó el Banco de México, en los ocho meses transcurridos de este año la inflación llegó a 10.58 por ciento, con lo cual se ubica 5.42 puntos por abajo de lo previsto por el gobierno para todo 1997, que es de 16 por ciento. En agosto, el crecimiento promedio en el precio de los productos que integran la canasta básica de consumo fue de 0.60 por ciento.
El Banco de México agregó que la elevación anual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, en agosto de 1997 con respecto al mismo mes de 1996 fue de 19.18 por ciento, ``variación que es ostensiblemente menor que la inflación anual de 30 por ciento acontecida en agosto de 1996''.
Con el resultado anualizado de 19.18 por ciento, son ya 20 meses consecutivos en los que la tasa de inflación anual ha sido cada vez más baja, añadió el banco.
Durante agosto, los incrementos de precio que más contribuyeron al repunte inflacionario fueron los observados en productos como legumbres, pasajes de autobús foráneo, servicio telefónico local, medicamentos, electricidad, prendas de vestir, uniformes y útiles escolares, entre otros.
Movimientos marginales en la bolsa
En una jornada de movimientos alternos, el Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del comportamiento de la BMV, cerró ayer con una ganancia marginal de 4.55 unidades, y se situó en 4 mil 937.96 puntos, 0.09 por ciento arriba de la víspera.
Durante la jornada se intercambiaron 48 millones de títulos, en operaciones con un importe económico de mil 131.6 millones de pesos. De las 124 emisoras con actividad en el piso de remates, 44 elevaron su precio, mientras 52 lo disminuyeron y 28 concluyeron sin cambio.
n 22
En lo que fue la sexta jornada consecutiva con ganancia en el mercado accionario, los títulos con mayor incremento fueron los de la automotriz Dina, que en su serie nominativa avanzó 16.12 por ciento y la serie L 10 por ciento, seguidas por Situr serie B, con 6.45 por ciento.
El tipo de cambio cerró en 7.74 pesos por dólar a la compra y 7.82 pesos a la venta en las transacciones en bancos y casas de cambio. Para operaciones de mayoreo la paridad se ubicó en 7.77 pesos por dólar.