Pactan azucareros y refresqueros precios para 3 años
Patricia Muñoz y Angélica Enciso Ť El secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, defendió ayer el acuerdo que firmaron los industriales azucareros y refresqueros del país, el cual, según círculos comerciales, implica prácticas monopólicas en materia de precios.
Los industriales firmaron anoche este acuerdo donde``convienen'' los precios de sus productos para los próximos tres años, de acuerdo con sus intereses, y se toman medidas que restringirán las importaciones de fructosa. Sin embargo, al ser entrevistado el titular de la Secofi dijo que ``estas prácticas no son violatorias de la ley''.
En su opinión este acuerdo no tiene por qué ser remitido a la Comisión Federal de Competencia Económica, que es la encargada de vigilar que no se establezcan prácticas monopólicas en el país.
Blanco manifestó sentirse ``satisfecho del acuerdo a que llegaron los refresqueros y azucareros del país'' y se mostró a favor de este convenio entre privados.
Entrevistado luego de la inauguración del segundo día de trabajos del seminario del Consejo Coordinador Empresarial, Blanco también señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no será reabierto en ningún capítulo ni apartado y menos en el de la fructosa, y explicó que antes de que entrara en vigor el TLC México estaba abierto a la importación de fructosa y cobraba un arancel de 15 por ciento que ahora es de 12.5.
Esto quiere decir que el tratado, si bien ha disminuido un poco el arancel, no ha hecho una apertura mayor en el sector de fructosa, por el contrario, ``conseguimos una apertura muy importante del mercado de Estados Unidos en lo que se refiere al azúcar, la cual fue negociada conjuntamente por el gobierno federal y los sectores productivos, es una apertura gradual que en el séptimo año nos permitirá un acceso importante del azúcar mexicana al mercado del vecino país''.
Precios preferenciales de venta
Anoche fue firmado el convenio entre estos dos sectores, el cual propone para los próximos tres años ``precios preferenciales de venta de azúcar para la industria embotelladora'', así como medidas para detener el consumo de alta fructosa de esta industria. Ello pararía estas importaciones procedentes de Estados Unidos.
En el convenio la industria azucarera se compromete a mantener el consumo de alta fructosa en 350 mil toneladas, con lo que se prevé reducir las importaciones que ponen en riesgo la industria cañera, informó el presidente de la Unión de Cañeros de la CNC, Manuel Pérez Bonilla.
Detalló que ese convenio considera un descuento en el precio del azúcar refinada que consume esa industria y se obligará a las refresqueras a que señalen si su producto contiene azúcar o alta fructosa.
Pérez Bonilla agregó que los sectores cañero y obrero fungirán como testigos, por lo que estarán vigilantes y exigirán la aplicación estricta de ese acuerdo por parte de la Asociación de Resfresqueros
Dijo que este convenio será entre particulares y no es violatorio del TLC. Durante los tres años de vigencia que tendrá, emprenderán todas las acciones legales que el tratado permite para detener las abundantes importaciones de alta fructosa y exigirán revisar el apartado de azúcar.
Explicó que las dos empresas nacionales que producen alta fructosa, Aransia y Almidones Mexicanos, generan al año 400 mil toneladas, pero el consumo autorizado con el acuerdo será de 350 mil toneladas, por lo que ambas podrán colocar el resto de su producto en otras áreas.
Indicó en conferencia de prensa que Coca Cola utiliza 20 por ciento de alta fructosa en su producto y el resto es azúcar, lo cual se hace para acostumbrar al consumidor al sabor del primer endulzante.
Mencionó que los cañeros cenecistas y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales acordaron hacer un llamado a los presidentes de Coca Cola y Pepsi Cola, y al resto de los refresqueros para que etiqueten sus productos con el tipo de edulcorante que utilizan