La Jornada 10 de septiembre de 1997

El ahorro interno será base del PIB dentro de 15 o 20 años: Borrego

Juan Antonio Zúñiga, Andrea Becerril, Fabiola Martínez Ť Con la incorporación anual de 30 mil millones de pesos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en un plazo de entre 15 y 20 años se dispondrá de una cantidad de dinero equivalente al 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) para financiar la inversión principalmente con ahorro interno, estimó ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego.

Primero ante empresarios hoteleros y después en el simposium Desarrollo Económico de México, explicó que el anterior sistema de pensiones llegó a una situación en la que era financieramente inviable, inequitativo, injusto e insuficiente.

La reforma al sistema de seguridad social ha tenido dos vertientes: una modificación al basamento jurídico y una renovación administrativa de fondo, que le permitirá al Seguro Social mantener sus prioridades y mejorar la atención a sus afiliados, expuso.

El IMSS, puntualizó, atiende a 38 millones de personas y cubre a 1.6 millones de pensionados; diariamente pasan por sus servicio médico 700 mil pacientes, realiza en sus instalaciones 5 mil 120 cirugías en quirófano, atiende a 66 mil niños en sus guarderías y cada hora nacen 80 bebés en sus clínicas y hospitales; es decir, uno de cada tres mexicanos.

El problema de origen, explicó Borrego Estrada, radicó en que el renglón de enfermedades y maternidad ``nació desfinanciado, nunca fue suficiente'', lo que obligó a transferirle recursos particularmente de los seguros de invalidez, cesantía, edad avanzada y muerte, que provocó una paulatina merma en este último.

El nuevo sistema de pensiones, agregó, permite ``matar dos pájaros de un tiro'': por un lado individualiza las cuentas de retiro de los trabajadores, lo que mejora su fiscalización y, por otro, fortalece el ahorro interno, lo que posibilita al Seguro Social convertirse en un motor del crecimiento y generador de empleo.

De esta manera, el país será menos vulnerable a las crisis cíclicas de los últimos años y, aunque no se tendrán resultados ``de la noche a la mañana'', de manera gradual se fortalecerá también el sistema provisional del Seguro Social.

Demanda Conchello no publicar un acuerdo ilegal de la Consar

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Angel Conchello, demandó al titular de Hacienda, Guillermo Ortiz, detener la publicación en el Diario Oficial de un acuerdo ``improcedente e ilegal'' de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que pretende tomar represalias contra quienes decidieron no entregar sus ahorros a las Afore.

Se trata, precisa Conchello en el escrito enviado ayer a Ortiz, de un acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar del 20 de agosto, por el que la cuenta concentradora del Banco de México cobraría a los asegurados 1.15 por ciento de su salario base como comisión inicial y otra comisión más que totalizaría 3 por ciento del sueldo por el manejo de los fondos de retiro.

``Esta medida, que tiene al parecer el carácter de castigo y represalia contra los asegurados que valientemente se han negado a someterse a las Afore, resulta abiertamente ilegal y, por tanto, improcedente'', precisó Conchello.

Argumentó que, por principio, tal acuerdo viola el artículo 37 párrafo segundo de la ley del SAR donde se dice que: ``Las comisiones podrán cobrarse sobre el valor de los activos administrados, o sobre el flujo de las cuotas y aportaciones recibidas, pudiendo ser un porcentaje sobre dichos conceptos, una cuota fija o una combinación de ambos''.

En el acuerdo de la Consar, agregó, se está pretendiendo cobrar sobre el salario base de cálculo del trabajador, no sobre el flujo de las cuotas y aportaciones como lo manda la ley. ``En consecuencia, toda esa maquinaria de cobros que pretenden establecer carece de fundamento legal''.

Se viola también, añadió, la segunda parte del artículo 37, donde se establece que las Afore sólo podrán cobrar comisión de cuota fija por los servicios que se señalen en el reglamento de la ley del SAR y en ningún caso por la administración de la cuenta.

Disposición de la Consar al diálogo

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Fernando Solís Soberón, manifestó su disponibilidad para dialogar con los legisladores ``cualquier aspecto relacionado con el nuevo sistema de pensiones''. Tras una reunión privada con el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, agregó que los eventuales ajustes a la ley del IMSS en esta materia son viables ``siempre y cuando se garantice más beneficios para los derechohabientes''.

El titular de la Consar aseveró que diariamente se suman a este sistema 60 mil trabajadores, por lo que difícilmente podría desaparecer en el corto plazo ``pues es mucho mejor que el anterior''. Sostuvo que la ley vigente conserva características solidarias y que los trabajadores tienen un plazo de cuatro años para elegir una Afore.

Durante la reunión, el líder cetemista solicitó a la directiva de la Consar cumplir con su función de vigilar la correcta administración de los ahorros de los trabajadores para lograr que las pensiones ``sean más remunerativas que antes''.