La Jornada 7 de septiembre de 1997

Promotores de ese grupo comenzaron un ayuno en Hidalgo para exigir que el gobierno cumpla los pactos de Larráinzar Tres miembros de la Conai, ``observadores'' en la marcha a la capital

De los corresponsales Ť Simpatizantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) iniciaron esta noche un ayuno de 24 horas en Tula, Hidalgo, para exigir al gobierno federal cumplir con los acuerdos de paz firmados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en San Andrés Larráinzar.

Por otra parte, en calidad de observadores, tres integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) acompañarán a los mil 111 zapatistas que el próximo martes partirán de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al Distrito Federal para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y protestar por la militarización de las comunidades.

El obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Conai, informó que se designó a los poetas chiapanecos Juan Bañuelos y Oscar Oliva, así como a Pedro Nava, para estar con los zapatistas y sus acompañantes durante los cuatro días de su marcha a la capital del país, y en los actos posteriores.

El Frente Zapatista de Liberación Nacional pidió oficialmente a la Conai designar una comisión para acompañar a los rebeldes chiapanecos, y de manera informal también lo hizo el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), de la comandancia general del EZLN.

Mientras, los organizadores de la movilización continúan los preparativos para concentrar entre 10 mil y 15 mil indígenas que despedirán a los mil 111 zapatistas el próximo lunes por la tarde, con una acto político en la plaza de la catedral de San Cristóbal.

Entretanto, el Foro Maya Peninsular (FMP), integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), anunció ayer en Mérida, Yucatán, su adhesión al llamado zapatista para recibir el próximo día 12 en la capital del país a la delegación del EZLN y unirse a todas las etnias indígenas que ahí estarán concentradas.

El FMP, constituido en diciembre de 1995 a raíz de la convocatoria zapatista de realizar foros regionales, está compuesto por comités promotores de Yucatán y Quintana Roo, que enviarán a unas 40 personas de extracción indígena para apoyar la llegada de los miembros del EZLN.

Además, el Foro Maya Peninsular indicó que hoy domingo efectuará un encuentro en Valladolid, al oriente de Yucatán, para discutir con los Comités Civiles de Diálogo y promotores del Frente Zapatista de Liberación Nacional las propuestas de estatutos, principios, programa y plan de acción con miras al Congreso Fundacional de este organismo.

Por su parte, en Baja California Sur se eligió ayer en La Paz a los once delegados que por dicha entidad asistirán al congreso de FZLN. Rogelio Lara, integrante de la representación zapatista sudcaliforniana, afirmó que los delegados plantearán ``como línea general de acción'' la defensa de la soberanía nacional.

En tanto, el Ayuntamiento perredista de Tepoztlán, Morelos, así como el Comité de Barrios y Colonias de esta localidad, comenzaron ayer preparativos para recibir el 11 de septiembre a la caravana de zapatistas, y a los integrantes del Congreso Nacional Indígena.

El secretario general del Ayuntamiento, Ricardo Martínez, acompañado por Berenice Medina y Mario Pérez, representantes del Comité de Barrios y Colonias, dijo en conferencia de prensa que esperan alojar en Tepoztlán a más de cinco mil personas. (Carlos Camacho, Elio Henríquez, Luis A. Boffil, Alfonso Gavito y Francisco Guerrero Garro)