La Jornada 6 de septiembre de 1997

Yunes ataca al PRD con frases fuera de contexto: López Obrador

Jesusa Cervantes Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que nunca califica de asesinos a sus adversarios políticos; que los señalamientos que mencionó el dirigente del PRI en Veracruz fueron sacados de contexto y aclaró que no ha contraído compromisos políticos con Dante Delgado, Gustavo Carvajal Moreno, Ignacio Morales Lechuga, ni con Fernando Gutiérrez Barrios.

Mediante un comunicado, López Obrador se refirió al desplegado que en medios nacionales pagó Miguel Angel Yunes Linares, presidente del PRI en Veracruz, y donde aseguró que el pueblo sabe al servicio de qué intereses está el dirigente perredista.

``No está de más recordarle al señor Yunes que tanto el PRD como sus dirigentes actuamos con independencia y sólo nos mueve la convicción de hacer valer la justicia y la democracia.

``Claro está que la insinuación de Yunes lleva el propósito de vincularnos con destacados miembros de su partido, con los cuales libra una abierta confrontación política'', expresó López Obrador.

``Aprovecho para decirle al señor Yunes -añadió- que nunca en mi carácter de presidente del partido me he entrevistado, ni mucho menos he contraído compromisos políticos con Dante Delgado, Gustavo Carvajal Moreno, Ignacio Morales Lechuga y Fernando Gutiérrez Barrios.

En su respuesta, López Obrador destacó que el dirigente priísta le atribuye frases que nunca dijo.

``Lo que sí dije es que Veracruz es uno de los últimos reductos del salinismo, donde se detenta el poder mediante la compra de lealtades, la defraudación electoral y la violación de los derechos humanos.

``Jamás he acusado, en mis discursos en Veracruz, ni en ninguna otra parte de la República, de asesinos a mis adversarios. Nunca he utilizado ese lenguaje'', dijo.

Yunes pretende ``descargar torpezas''

En tanto, Jesús Ortega Martínez, secretario general del PRD, consideró que Yunes Linares lo único que pretende es descargar en el perredismo ``las torpezas cometidas en el PRI como el de imponer candidatos para las elecciones locales, lo que ha generado una gran inconformidad entre los priístas''.

Sobre el mismo punto, López Obrador dijo que es fácil adivinar cuál es la intención de Yunes. ``Quiere hacerse el ofendido para justificar sus tropelías de cara al proceso electoral del 19 de octubre''.

El presidente del PRD consideró que ``no se trata de una actitud espontánea, sino de un plan maquinado para impedir, a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole, el avance del movimiento democrático en Veracruz''. Jesús Ortega Martínez expuso que el priísta intenta desviar el terremoto que tiene dentro de su partido y compra especulaciones sobre una posible cercanía de ex integrantes de su partido y miembros activos, con el PRD.

Ortega Martínez defendió las expresiones que se han utilizado para referirse a los adversarios políticos del PRD, aunque comentó que Yunes Linares los sacó de contexto en el desplegado que divulgó a nivel nacional.

``Además, hay que distinguir que esto nunca ha sido personal, como él lo interpreta ahora, sino que forma parte de una contienda política.

``Yunes lo que hace es asumir la política como agravios personales'', expresó el secretario general del partido.

Consideró que lo único que demuestra el dirigente priísta con su desplegado, es una falta de serenidad política