Fernando Lerdo de Tejada, vocero de la Presidencia
Rosa Elvira Vargas Ť El primer mandatario, Ernesto Zedillo, presentó ayer a Fernando Lerdo de Tejada como nuevo director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en sustitución de Carlos Almada, nuevo embajador de México en Portugal.
Previamente a la ceremonia donde se anunció el relevo, el Ejecutivo sostuvo una reunión en Los Pinos con los integrantes del gabinete legal y ampliado para ``señalarles algunas tareas'' derivadas, dijo, de los compromisos asumidos el lunes durante la lectura de su Tercer Informe de Gobierno y hacer la división del trabajo correspondiente.
El propio Zedillo comentó además que en esa reunión posinforme, y ante las próximas comparecencias de algunos funcionarios en la Cámara de Diputados, el encuentro fue también para decirles ``que se preparen bien'', que mantengan una actitud de diálogo, respeto y apertura a los planteamientos de los legisladores y hacer posible que se formulen propuestas constructivas.
Mencionó que los funcionarios que no tendrán que comparecer ante los legisladores -los anunciados para acudir al recinto de San Lázaro a partir del día 9 son los titulares de Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores y la PGR- deben apoyar el trabajo de sus compañeros tanto con información como con cualquier otro elemento que les permita entablar una mejor comunicación, diálogo y posibilidad resolutiva con el Poder Legislativo.
En síntesis, explicó Zedillo, la reunión con el gabinete fue para elaborar un programa de trabajo muy detallado, para ir nutriendo la agenda legislativa que habrá de desarrollar el Ejecutivo y, sobre todo, ``para que no presentemos las iniciativas sin un trabajo previo de comunicación y de diálogo con el Legislativo''.
Nuevo director de Comunicación Social en Los Pinos
Sobre el cambio de responsable de Comunicación Social de la Presidencia, Ernesto Zedillo dijo que Lerdo de Tejada llega al cargo ``con magníficas credenciales'', además de tener interés, preparación y gusto por esa nueva encomienda.
El currículum que se distribuyó con los antecedentes académicos, laborales y políticos de Fernando Lerdo de Tejada no registra antecedente alguno en la esfera de la comunicación. Su último cargo fue de procurador federal del Consumidor y ha sido asambleísta, diputado a la 55 Legislatura y, en 1994 -durante la campaña presidencial de Zedillo-, líder del PRI capitalino.
Justamente en su encargo como legislador y presidente de la Comisión del Distrito Federal, Lerdo de Tejada despertó polémica por haber usado la tribuna, en noviembre de 1993, para ser portavoz de grupos ciudadanos que se oponían a la presentación en México de la cantante Madonna.
Al presentarse ante los reporteros que habitualmente cubren las actividades presidenciales, el nuevo vocero consideró asumir una tarea complicada, compleja y delicada, pero también como una labor que brinda la oportunidad de informar a la opinión pública de manera veraz, objetiva y actual.
Aseguró que los medios de comunicación le han merecido siempre especial atención e interés, a partir de lo cual confió en poder desarrollar una relación constructiva. Además, ofreció apertura y atención a las sugerencias que se le planteen.
Para Carlos Almada, quien hoy mismo viaja a Lisboa, el presidente Zedillo tuvo reconocimientos por la ``labor eficaz y valioso trabajo'' desarrollado en el poco más de año y medio que fungió como director de Comunicación Social de la Presidencia.
El, a su vez, dijo que procuró mantener siempre diálogo abierto, respetuoso y con clara delimitación de responsabilidades mutuas con los medios de comunicación. Además, aseguró que su labor consistió en actuar, por convicción e indicaciones presidenciales, con respeto invariable a la libertad de expresión, escudo de otras libertades individuales y colectivas''.