La Jornada 6 de septiembre de 1997

Confirman en Suiza la captura del chileno que escapó de una cárcel en helicóptero

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 5 de septiembre Ť El gobierno chileno confirmó hoy la detención en Suiza de Patricio Ortiz Monasterio, uno de los cuatro integrantes del guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que escaparon en un helicóptero de la cárcel de alta seguridad de esta capital la víspera del año nuevo.

El subsecretario del Interior, Belisario Velasco, informó que se pedirá su extradición, que ya se tramita a través de la Corte Suprema y con base al derecho internacional, por no existir un tratado de extradición formal entre ambos países.

Ortiz está condenado a 20 años de presidio, acusado por los militares de asesinar a un policía; había sido detenido en marzo de 1991, en el norte de Santiago.

Estudiante de filosofía de 33 años, en 1992 al intentar fugarse de una cárcel capitalina junto con su hermano Pedro, fue recapturado y Pedro abatido por los custodios del penal.

Velasco confirmó que Ortiz fue detenido ayer por la policía suiza en Zurich.

El 30 de diciembre de 1996, al comenzar la tarde, un helicóptero se ubicó sobre uno de los patios de la cárcel de alta seguridad y con una canastilla sacó de allí a los guerrilleros Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofman y Ortiz.

Hernández y Palma asesinaron en abril de 1991 al influyente senador conservador Jaime Guzmán, cercano colaborador del ex dictador Pinochet.

La policía cree que en la fuga colaboraron grupos como el Ejército Republicano Irlandés y el grupo separatista vasco ETA.

Las voceras del FPMR, Lorena Astorga y Mirna Salamanca, señalaron que Ortiz no fue detenido sino que se presentó voluntariamente a la policía de Zurich en un intento por normalizar su situación y aprovechando que no existe un tratado de extra- dición entre Chile y Suiza, e informaron que se pedirá al gobierno helvético que le otorgue asilo a Ortiz, ya que a diferencia de sus compañeros no está involucrado en hechos de sangre.

En otro orden, Pinochet, afirmó que Chile no sufrirá nuevos golpes de Estado porque ha alcanzado ``madurez cívica'' para evitarlo, en tanto que las primeras conmemoraciones izquierdistas de las víctimas del 11 de septiembre de 1973, pese a los temores gubernamentales, transcurrieron pacíficamente el jueves.

Pinochet hizo sus afirmaciones, anoche, al clausurar un seminario internacional sobre geopolítica, en la capital chilena.

El ex dictador se manifestó optimista del futuro, porque Chile ``ha alcanzado la madurez para no volver a repetir fiebres institucionales'', un eufemismo sobre los sucesos de 1973.

Agregó que ``no hay nada más pernicioso que los conflictos que rompen y dividen la cohesión nacional'' y se remitió a la guerra civil de 1891 y al golpe de Estado que protagonizó, describiéndolos como ``rupturas profundas en la convivencia nacional y la pérdida de los contactos patrios''.