Lady Di dejó una ``lección'' en torno de su obra y de la ``extraordinaria reacción'' a su fallecimiento, afirma la reina Isabel en mensaje por tv
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Londres, 5 de septiembre Ť La reina Isabel II rindió hoy homenaje público a Diana Spencer, la ex princesa de Gales, luego de que la prensa criticó su ``indiferencia'' ante la muerte de su ex nuera, cuyos funerales se realizarán este sábado.
El féretro de lady Di fue trasladado este día al palacio de Kensington, donde vivió tras su divorcio, acompañado por su ex esposo, el príncipe Carlos y sus hijos, los príncipes William y Harry.
Mientras, este viernes se entregaron otros tres fotógrafos buscados por la policía francesa, en el marco de la investigación sobre la posible implicación de los paparazzi que perseguían el automóvil en el que se accidentaron la semana pasada Diana y el millonario egipcio Dodi al Fayed.
Siete paparazzi fueron detenidos de inmediato, se les abrió una investigación por su presunta responsabilidad en el accidente y muerte de Diana y Al Fayed, pero están en libertad. Otros tres se entregaron ayer.
A todo esto, la familia de Al Fayed aseguró que el chofer que conducía el Mercedes en el que viajaba la pareja no estaba ebrio, como dictaminaron las autoridades.
En un discurso televisado desde el palacio de Buckingham, Isabel II dijo que deseaba homenajear desde ``el fondo del corazón'' a la ex princesa a quien dijo ``ad- mirar y respetar''.
Explicó su silencio y su ausencia de Bu-ckingham de los últimos días al afirmar que la familia real se dedicó a ``ayudarse unos a otros a afrontar la pérdida'' en el palacio vacacional de Balmoral, en Escocia.
La prensa británica ha criticado a la familia real y sobre todo a la reina por no haber hecho ninguna aparición pública desde la muerte de Diana para consolar al pueblo británico.
La monarca, con quien la ex princesa tuvo desaveniencias, indicó hoy que la vida de Diana ha dejado una ``lección'' que aprovechar en torno de su obra y ``la extraordinaria reacción a su muerte'', y expresó su pésame a la familia de Al Fayed.
La prensa hizo notar que a su llegada a Buckingham, la monarca rompió el protocolo al ingresar a pie al palacio y pronunció su discurso inmediatamente.
La familia regresó hoy a Buckingham para visitar el féretro de Diana en la capilla real de Saint James, antes de que éste fuera trasladado al palacio de Kensington.
La prensa dijo que los hijos de Diana, William y Harry, se mostraron ``compungidos pero no llorosos'', y aceptaron las condolencias de algunas personas que se encontraban afuera de la capilla.
En París, otros tres fotógrafos que estuvieron presentes en la escena del accidente en el que murió Diana, el pasado sábado, se entregaron hoy a las autoridades, y admitieron haber tomado fotografías del automóvil destrozado; uno de ellos admitió no haber pensado en auxiliar a los heridos, porque ``no soy médico ni bombero''.
La justicia francesa mantenían en prisión preventiva a otros tres paparazzi que se entregaron ayer.
Versiones no confirmadas señalaron que se investiga no sólo si los paparazzi provocaron el accidente, sino también la posibilidad de que hayan incurrido en el delito de ``no asistir a personas en peligro''.
En tanto, el entierro del chofer que conducía el auto, Henri Paul, se pospuso debido a que sus familiares exigieron que se le haga otro análisis de alcohol en la sangre.
Los primeros dictámenes señalaron que Paul tenía niveles de alcoholemia tres veces superiores al límite legal.
Familiares de Al Fayed, quienes quieren acusar a los paparazzi de homicidio involuntario, insistieron en que el chofer no estaba ebrio y mostraron en una conferencia de prensa en París imágenes tomadas por las cámaras de circuito cerrado del hotel Ritz, en las que se ve a Diana y Dodi al Fayed abordar el Mercedes.
También aparece en el video el chofer, quien aparentemente no está ebrio.
La Asociación Nacional de la Prensa Británica negó la acreditación para cubrir los funerales de Diana, este sábado, a las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Sipa, cuyos reporteros gráficos están involucrados en las investigaciones del accidente de Diana Spencer.