Acuerdan las tres fracciones del Senado recorte de comisiones
Andrea Becerril Ť Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República llegaron ayer a un primer acuerdo sobre la restructuración de comisiones de trabajo de ese órgano legislativo, al decidir la reducción de las mismas, de 76 a 55.
La próxima semana continuarán las negociaciones para determinar la integración de las comisiones y quiénes las presidirán, conforme a los porcentajes de representación de cada partido.
Las comisiones especiales de Concordia y Pacificación (Cocopa) y las encargadas de dar seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu seguirán trabajando, según determinaron, precisó el coordinador de los senadores del PRI, Genovevo Figueroa.
Respecto de las comisiones permanentes, el acuerdo fue eliminar 11, cuyo trabajo se repetía con el de otra, y otras diez fusionarlas para quedar exclusivamente con 55.
La negociación se dio ``con absoluta lejanía y total ajenidad a los presuntos presidentes de cualquier grupo parlamentario'', aclaró el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus.
El panista, quien impulsó la disminución de comisiones de trabajo y logró finalmente el consenso de PRI y PRD, explicó que en ningún momento se planteó esa restructuración de los grupos de trabajo pensando en alguna persona específica para ocupar una presidencia.
Por lo tanto, ``llegaremos a la siguiente jornada de trabajo totalmente abiertos. Creo que fue un buen ejercicio de democracia en esta legislatura'', agregó Jiménez Remus.
Tanto Figueroa como el panista y Héctor Sánchez --coordinador de los senadores del PRD-- señalaron que la conformación de las comisiones y la elección de presidentes de las mismas es parte de otra negociación que comenzará el próximo lunes.
Los tres coincidieron asimismo en que la integración de esos grupos de trabajo se dará con base en la representatividad de cada fuerza política en el Senado.
Héctor Sánchez dijo que confía en que el gran respeto y cordialidad que se dio para decidir la reducción de comisiones siga imperando, y la adjudicación de presidencias sea a través de la concertación y finalmente el consenso.
``Yo argumenté que estamos en otras condiciones, tenemos un Congreso totalmente diferente y eso mismo nos obligará a buscar un consenso entre las tres fuerzas, de tal manera que las presidencias puedan darse sin ninguna fricción, sin ninguna confrontación'', afirmó.
Jiménez Remus, en tanto, expuso que el PAN está consciente de que la redistribución de comisiones tendrá que darse conforme a los porcentajes de representación de cada grupo parlamentario en el Senado.
Por otra parte, entre las comisiones que desaparecieron se encuentran las de Asuntos Editoriales, de Desarrollo Urbano, Minas, Vivienda, Silvicultura, Fomento Agropecuario, Gestoría y Quejas, Jurisdiccional, de Corrección y Estilo, entre otras.
Entre las que se fusionaron se encuentran las de Asuntos Fronterizos, norte y sur, que quedaron en una sola. Igualmente, la del Pacto Federal se fusionó con la de Fortalecimiento Municipal y se integraron en una sola, que ahora es la de Fortalecimiento Federal y Municipal.
La Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación se integró con la de Fomento a las Artesanías, y la de Infraestructura y Transporte Carretero se sumó a la Comisión de Comunicaciones.
El acuerdo entre los coordinadores será formalizado al presentarse al pleno senatorial para su aprobación, el próximo día 18.
Antes, deberán haberse integrado ya las comisiones, incluidas las especiales, que son la Cocopa y las de seguimiento a los casos Colosio y Ruiz Massieu.
Respecto de la Cocopa, su presidente en turno, Héctor Sánchez, informó que el PRD no tiene intención de cambiar en estos momentos a sus integrantes, ya que deberán esperar a noviembre en que se integrarán los nuevos senadores.
Asimismo, Jiménez Remus comentó al respecto que para el PAN ``hay ya problema'' en ello, porque Rodolfo Elizondo, quien en la pasada legislatura en que era diputado tuvo un papel destacado como integrante de la Cocopa, y ahora iniciará su gestión como senador, seguramente querrá seguir participando en esa comisión.
Y, entonces, se tendrá que decidir si se retira a Luis H. Alvarez o a Benito Aladro, los otros dos senadores de Acción Nacional integrantes de la citada comisión para la paz en Chiapas.
Los coordinadores aseguraron que no habrá problemas para definir el reparto de comisiones, aun cuando todavía no se integran los 32 nuevos senadores. Jiménez Remus expuso que cada partido político buscará sus posiciones, pensando también en los nuevos legisladores.
Precisó que si le interesara determinada presidencia para Ricardo García Cervantes o Juan Antonio García Villa, con poner a algún otro de los senadores del Partido Acción Nacional en ese lugar se resolvería el problema, ya que en el mes de noviembre este último renunciaría para dejar el lugar a quien le corresponda.