Deja un derrumbe 36 muertos y 150 heridos en Ciudad del Este, Paraguay
Ap, Ansa, Dpa, Efe, Afp y Reuter, Asunción, 5 de septiembre Ť Por lo menos 36 personas murieron y cerca de 150 resultaron heridas la noche del jueves, al derrumbarse un muro y el techado de estructura metálica construida un estadio deportivo donde se efectuaba un acto proselitista del gobernante Partido Colorado (PC) en Ciudad del Este, la segunda urbe en importancia en Paraguay.
La tragedia se produjo hacia las 23 horas locales y se presume que fue a consecuencia de una tormenta, cuyos vientos derribaron las columnas metálicas que sostenían el techo que aplastó a la mayoría de las personas; no obstante, especialistas consideran que pudo haber sido por la mala construcción del tinglado.
El acto político se celebraba en el Estadio 3 de Febrero, donde se realizaba un acto de apoyo a Antonio Aranda, quien se postula para las elecciones primarias coloradas del domingo como candidato a gobernador por el departamento de Alto Paraná, al que asistían ente 3 mil y 4 mil simpatizantes.
El gobernador de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, Carlos Barreto, declaró tres días de duelo, mientras el gubernamental PC declaró duelo partidario hasta las 18 horas locales del sábado, pero indicó que no se suspenderán las elecciones internas previstas para el domingo, y de donde saldrá el candidato a la presidencia del país, así como para las gubernaturas de los 17 departamentos para los comicios previstos para el 10 de mayo de 1998.
El director de Obras de la municipalidad, Dionisio Rojas, y el arquitecto Luis Venazza, coincidieron en que el techo cayó debido a una falla estructural, y agregaron que el viento no fue lo suficientemente fuerte para producir ``tamaña desgracia''.
La Dirección de Meteorología e Hidrología, de la Dirección de Aeronáutica Civil, indicó que los vientos que predominaron ayer en el este paraguayo no sobrepasaban los 50 kilómetros por hora, aunque explicó que por canalización de los mismos las estimaciones indican posibilidad de ráfagas de entre 75 y 85 kilómetros por hora.
Pobladores del lugar también manifestaron que la tormenta no fue la causante de la tragedia, sin embargo nadie hizo referencia al derrumbe de un muro de unos 50 metros de longitud que sostenía una de las graderías del campo de deportes.
El líder del PC, Luis María Argaña, precandidato presidencial, calificó el acto de ``desgracia'' luego de señalar que no viajó a la concentración debido al mal tiempo.
El presidente Juan Carlos Wasmosy se solidarizó con los familiares de las víctimas y ordenó el traslado de los heridos graves a Asunción, lo cual se realizó a través de cinco aviones de la fuerza aérea, pero otros fueron trasladados a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con este país, para una atención más rápida.
Entre las víctimas mortales había al parecer un ciudadano argentino, y cuatro niños que fueron aplastados por la multitud, que empezó a correr para salvarse del desastre.
Respecto del proceso electoral, Argaña, uno de los candidatos con mayor opción de triunfo y enemigo de Wasmosy, cerró su campaña ante los medios de comunicación, en el que propuso la construcción de un país creíble y legal para el año 2000, y adelantó que impulsará la renegociación del tratado del Mercado Común del Sur.
El proceso electoral interno del domingo podría ser el primer escalón hacia la presidencia de Argaña, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.