La Jornada 6 de septiembre de 1997

Niega Núñez nexos de ``subordinación o interés político'' con Chuayffet

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que no lo vinculan relaciones de ``subordinación o de interés político para formar grupo alguno'' con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, ni con ningún otro funcionario de la administración pública, al tiempo que asumió la responsabilidad del resultado de las negociaciones con el bloque opositor.

Núñez Jiménez reconoció que al interior de su bancada se registraron manifestaciones de inconformidad y molestia por el curso que tomaron las negociaciones con PRD, PAN, PT y PVEM en la Cámara de Diputados y dijo que en un primer momento la rapidez con que se dieron los acontecimientos ``provocó enojo'', pero una vez asimilado ``he sentido respaldo y apoyo''.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI consideró como equivocada la apreciación de quienes consideran que su partido quedó ``sometido'' al bloque opositor al aceptar que el órgano de gobierno quedara en manos del PAN y la mesa directiva la ocupara el PRD. ``Esos temas tenían que abordarse de inmediato'' para garantizar la gobernabilidad de la Cámara, y más que sometimiento, ``y si la aritmética funciona, los 261 de ellos son más que los 239 de nosotros''.

Interrogado sobre afirmaciones de que la estrategia para la negociación fue marcada por Chuayffet, Núñez Jiménez aseveró que todas las decisiones fueron consultadas con la bancada en pleno, la dirigencia de su partido, los coordinadores estatales y los 20 integrantes de la junta de apoyo parlamentario. ``Desde luego, como coordinador del grupo parlamentario, el primer responsable soy yo''.

-¿Descarta entonces que haya sido Emilio Chuayffet quien empujara a una crisis política, como lo afirmaron los coordinadores del bloque opositor?

-El secretario de Gobernación, como responsable de ejecutar la política interior del Ejecutivo, tiene entre otras atribuciones de ley llevar las relaciones con otros poderes y también, por cierto, con los gobiernos de estados y municipios. Que el secretario de Gobernación haga su trabajo, no debe tener ninguna dificultad para entenderse en nuestro país. Le reitero que las decisiones relativas al grupo parlamentario las tomamos los integrantes del grupo, coordinados y encabezados por mí.

También se refirió a los comentarios de coordinadores de oposición en la Cámara de Diputados, quienes aseguran que el PRI ha tratado de ``coptar'' a legisladores de otros partidos para que esos votos adicionales inclinen en su favor las iniciativas priístas en la Cámara.

Dijo que, efectivamente, hay ``muchos'' preocupados porque eso pueda ocurrir, pero explicó que no son los presuntos intentos de coptación lo que molesta a los coordinadores, sino el hecho de que aún sin acciones como esa, las deserciones puedan escapar del control de los coordinadores de oposición.

Respecto a una eventual reglamentación para el acceso y funcionamiento del recinto y la posibilidad de que el área de trabajo de los periodistas en el pleno pueda ser limitada, ``como mencionaron algunos diputados de la oposición'', Núñez Jiménez señaló que se creará una comisión que analice el acceso al recinto.

``Algunos partidos ya iban listos para el tema, no recuerdo sus nombres, nosotros no hemos aportado el nombre del diputado que participará. Ahora, mi posición personal es de respeto escrupuloso al trabajo que ustedes realizan, y que si se puede plantear en términos de una disyuntiva y por un prurito de orden afectar la labor informativa que ustedes cotidianamente realizan en la Cámara, el coordinador parlamentario del PRI, y estoy seguro que mis compañeros también, no tenemos ninguna duda: hay que privilegiar las facilidades a los periodistas que cubren la Cámara de Diputados''.