Duelo mundial por el deceso de la madre Teresa de Calcuta
Afp, Ansa, Ap, y Reuter, Calcuta, 5 de septiembre Ť La madre Teresa de Calcuta, fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1979, murió hoy a los 87 años de un paro cardiaco, luego de padecer graves problemas de salud.
Gobiernos y personajes de todo el mundo lamentaron la muerte de la monja yugoslava de origen albanés, quien será sepultada el próximo día 10 en esta ciudad.
Su cadáver era velado hoy en la sala de oraciones del convento de las misioneras, ante el cual se congregaron cientos de personas al darse a conocer la noticia del fallecimiento de Teresa de Calcuta.
Hija de padres albaneses, nació en la ciudad yugoslava de Skopje, en agosto de 1910, y fue bautizada como Agnes Gonxha Bojaxhiu; a los 19 años ingresó a la orden irlandesa de las Hermanas de Lorette.
En 1939 viajó a Calcuta como maestra y, conmovida por la pobreza del país, solicitó al papa Pío XII autorización para abandonar su congregación, que le fue concedida en 1948; ese mismo año adquirió la nacionalidad india.
Estudió medicina y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, dedicada a ayudar a indigentes, huérfanos y leprosos de las zonas más pobres de la ciudad; la congregación tiene actualmente 4 mil miembros desplegados en unas 600 instituciones en más de 120 países.
La obra de la madre Teresa fue reconocida con el premio Juan XXIII en 1971, la Joya de India, la más alta distinción civil de ese país, en 1980, y la Medalla de la Libertad en 1981, además del premio Nobel de la Paz.
Teresa de Calcuta se caracterizó, además, por defender los valores más tradicionales de la Iglesia católica: se opuso al aborto y al uso de los anticonceptivos y en una ocasión señaló que si hubiera vivido en la época de Galileo, hubiera dado la razón a la Iglesia, que rechazó sus teorías científicas sobre el sistema solar.
El papa Juan Pablo II dijo hoy, a través de sus voceros, que le provocó un ``profundo dolor'' la muerte de la madre Teresa, mientras gobiernos y órdenes religiosas de todo el mundo lamentaron el fallecimiento de la religiosa.
Una persona increíble: Clinton
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró que la religiosa era una ``persona increíble'', la reina Isabel II expresó también sus condolencias, el primer ministro indio, Inder Kumar Gujral, aseguró que la muerte de la religiosa empobrecerá al mundo, mientras el presidente de Albania, Rexhem Meidani, lamentó también la pérdida ``de una gran albanesa''.
Los ex líderes comunistas albaneses prohibieron repetidamente a la madre Teresa visitar el país, hasta que finalmente lo autorizaron en 1989.
La madre y hermana de la religiosa murieron en la miseria en Albania tras haber sido víctimas de persecución política durante el periodo en el que se prohibió la profesión de religiones, entre 1967 y 1990.
Los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España lamentaron la muerte, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos entre ellos Argentina, Chile, Perú, Brasil, Bolivia Nicaragua, Guatemala, Venezuela. También se unió en las condolencias el Congreso Nacional Africano.
Antes de morir, Teresa de Calcuta anunció que participaría la mañana del sábado en una misa por la memoria de la ex princesa Diana de Gales que tendría lugar en una iglesia de Calcuta.