La Jornada 6 de septiembre de 1997

Causó disgusto general en la Cámara alta la opinión de Muñoz Ledo sobre su posible cambio de sede

Andrea Becerril Ť La decisión de cambiar la sede del Senado de la República al Palacio Legislativo de San Lázaro o permanecer en Xicoténcatl compete única y exclusivamente a los senadores, señalaron los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN y PRD en esa Cámara, Genovevo Figueroa, Gabriel Jiménez Remus y Héctor Sánchez, respectivamente.

Sobre declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, quien un día antes dijo que los senadores deberán ya definir si trasladarán su sede al Palacio Legislativo, pidieron respeto para el Senado, el mismo --recalcaron-- que ellos han demostrado a la Cámara de Diputados en sus decisiones y autonomía.

Entrevistados durante la conferencia conjunta que ofrecieron para dar a conocer la reducción de comisiones senatoriales, coincidieron en deplorar que Muñoz Ledo se dirija al Senado a través de la prensa.

La postura fue unánime. El perredista Héctor Sánchez pidió a su compañero Muñoz Ledo no tratar de manera informal ese tipo de temas que tienen que ver con ambas cámaras. ``Deberían buscarse los mecanismos oficiales, institucionales y a partir de ahí habría las respuestas, también oficiales''.

Sánchez agregó que debe haber respeto entre cada una de las cámaras, tanto en su gobierno interno como en sus decisiones, entre ellas la de elegir cuál será la sede.

``No compartimos el hecho de que tenga que haber un diálogo de las cámaras a través de la prensa'', recalcó el coordinador de los legisladores del PRD en el Senado.

En tanto, el coordinador panista, Gabriel Jiménez Remus, explicó que el tema de trasladarse a San Lázaro lo han discutido en varias ocasiones conjuntamente con el PRI, y hay ``total concordancia'' entre las tres fuerzas políticas de que la decisión final tendrá que ser consensada y dada a conocer a la opinión pública con toda oportunidad. Es ``uno de los temas pendientes a resolver quizá con mayor urgencia en los primeros trabajos de la 57 Legislatura'', precisó. Dijo también que respeta pero no comparte la opinión de Muñoz Ledo. ``Nosotros no opinamos respecto de la sede de la Cámara de Diputados y pedimos la misma reciprocidad para que los senadores resolvamos dónde queremos nuestra sede'', añadió el panista.

El presidente de la Gran Comisión del Senado y coordinador de los senadores priístas, Genovevo Figueroa, expuso que compartía lo expresado por Jiménez Remus y Sánchez, y precisó que desde que se destinó el Palacio Legislativo de San Lázaro como recinto de la Cámara de Diputados, se instaló ahí también una área para la de Senadores.

Hay además, añadió Figueroa, un fideicomiso para construir las instalaciones del Senado. Eso, dijo, lo tienen muy presente los coordinadores, quienes están revisando todos los puntos a fin de proponer al pleno la decisión final para la instalación definitiva de la Cámara de Senadores.

--¿Pueden los diputados ocupar las instalaciones? --se le preguntó al perredista Héctor Sánchez.

--No deben, a no ser que haya un acuerdo específico entre las dos cámaras.

``Si acaso la Cámara de Senadores decidiera no ocuparlo, podría haber un acuerdo entre ambas cámaras legislativas, pero mientras eso no se dé, creo que no podríamos hacerlo de manera unilateral'', precisó.

Rechazó finalmente que en la actitud de Muñoz Ledo haya una amenaza o advertencia. ``Yo creo que hay respeto entre las dos cámaras y por eso digo que la relación debe ser institucional, debe ser oficial''.