La Jornada 6 de septiembre de 1997

Por unanimidad, Rodríguez Alcaine encabezará la CTM seis años más

Antonio Vázquez Ť Por unanimidad los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM acordaron que Leonardo Rodríguez Alcaine encabece la ``planilla de unidad'', como candidato a la secretaría general de esta organización para el periodo 98-2004, misma que será ratificada durante el XIII Congreso Nacional Ordinario que se realizará en marzo de 1998 -los días 6 y 7- en el Palacio de los Deportes.

Durante una reunión plenaria que se realizó en el salón Vicente Lombardo Toledano de esta central obrera, Emilio M. González, Juan José Osorio Palacios, José Ramírez Gamero, Nezahualcóyotl de la Vega, Abelardo Carrillo Zavala y Javier Pineda Serino, entre otros, aseguraron que la mejor manera de honrar la memoria de Fidel Velázquez es conservar la unidad y la disciplina al interior de la organización. Por ello, consideraron que la única persona que por ahora reúne el perfil y los requisitos para dirigir la CTM, es Leonardo Rodríguez Alcaine.

La cúpula cetemista analizó también la postura que asumirá ante una eventual renovación de la Alianza Para el Crecimiento (APEC) y advirtió que en caso de que esto ocurrra se exigirá a los sectores firmantes -gubernamental y patronal- reorientar las actuales políticas económicas para beneficiar acciones sociales que reivindiquen las demandas de la clase trabajadora.

El CEN cetemista determinó también integrar diversas comisiones para sugerir candidatos a ocupar las diversas secretarías que conforman la dirigencia cetemista. Notoria fue la ausencia de Juan S. Millán, quien argumentó ``atender asuntos del partido'' para no estar en la reunión. El pleno cetemista reiteró su determinación por fomentar la unidad monolítica al interior de la organización.

``Trabajaré con responsabilidad''

Leonardo Rodríguez Alcaine, último orador en la reunión plenaria, agradeció el reconocimiento a su labor hasta ahora desarrollada y afirmó ``esto me obliga a trabajar con mayor responsabilidad y de tiempo completo al frente de este gran sueño que vivió Fidel Velázquez''.

Anticipó que la unidad será necesaria para acabar con aquellos ``que aún dudan, se desconciertan o empiezan a pensar a ver si se van a otros partidos''. La CTM, subrayó, es y seguirá siendo militante activo del PRI.

José Ramírez Gamero, dirigente de la Federación de Trabajadores del estado de Durango y que fuera severamente criticado durante la reunión plenaria del comité ejecutivo que se realizó hace apenas una semana, fue el primero en pedir la palabra y afirmó que con Leonardo Rodríguez Alcaine al frente de la planilla de unidad, ``estamos en manos seguras porque conocemos su seriedad y madurez como secretario general del saindicato de electricistas''.

Pidió a toda la dirigencia y a las representaciones del sector femenil y juvenil de la CTM trabajar tiempo completo para darle ``una proyección mayúscula'' a la organización. Rodríguez Alcaine conseguirá la unidad de todos y ``enhorabuena que el tema de la sucesión se debata, se platique y se converse de manera amplia y franca como siempre ha sucedido en esta organización''.

Juan Moisés Calleja, asesor legal de esta central, consideró que la plenaria fue ``trascendental para la central obrera porque hoy como nunca cuenta con el respaldoo de todas las organizaciones''.