La Jornada 6 de septiembre de 1997

Más agentes envueltos en envío aéreo de coca

Juan Manuel Venegas Ť La PGR tiene identificados a otros diez de sus elementos presuntamente ligados a la transportación de cocaína en uno de los aviones de la dependencia, que viajaba de Tapachula al Distrito Federal. Los nuevos involucrados forman parte de las unidades antinarcóticos de la Policía Judicial Federal y todos, según se informó, estaban asignados a la plaza tapachulteca.

En tanto, los tres pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR que ya fueron consignados, rindieron la noche del jueves su declaración preparatoria en la que aseguraron desconocer quién puso las maletas con cocaína en la cabina del avión Grumman que ellos condujeron el lunes pasado de Tapachula a la ciudad de México.

A su vez, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar señaló que con el propósito de evitar cualquier ``suspicacia'' por la disminución en el peso de la cocaína incautada ordenó a la Contraloría Interna de la PGR realizar una ``investigación exhaustiva y se finquen responsabilidades a quienes efectuaron incorrectamente los pesajes''.

El martes pasado, la PGR informó que la droga decomisada tenía un peso de 74 kilos 760 gramos, y dos días después rectificó aclarando que se trataba de sólo 59 kilos 900 gramos. La explicación que ofreció la dependencia es que en el primer pesaje, los encargados de hacerlo incluyeron la envoltura de la coca y el equipaje en el que venía contenida.

Ayer por la noche, la Contraloría Interna de la PGR precisó en un comunicado que la diferencia entre los dos pesajes se debió a que el primero se hizo tomando en cuenta las tres maletas que contenían la droga, y que vacías pesan 8 kilos 700 gramos, en tanto que las envolturas del polvo dieron un total de 6 kilos 79 gramos, para un total de 14 kilos 779 gramos que explican la diferencia entre las cantidades dadas a conocer los días 2 y 4 de septiembre.

Respecto de otros posibles involucrados, fuentes de la fiscalía antinarcóticos indicaron que los agentes de la PJF asignados a Tapachula habrían sido el enlace o contacto para introducir al país los 59 kilos 900 gramos de cocaína decomisados el lunes en el hangar de la PGR en el aeropuerto de la ciudad de México, con un valor estimado en alrededor de 300 mil dólares.

Esos enlaces habrían ofrecido entre 40 y 50 mil dólares a los pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría, sólo por transportarla, en tanto que para los dueños del alcaloide, en caso de haberlo comercializado, la ganancia habría sido de 250 mil dólares.

Por lo pronto, todo hace suponer que los únicos directamente involucrados son los pilotos Rubén Partida Vargas, Roberto Arce González y Javier Gutiérrez Rivera, quienes ya fueron consignados al juzgado octavo de distrito del Reclusorio Oriente, como presuntos responsables de delitos contra la salud en su modalidad de posesión y transportación de clorhidrato de cocaína.

Se insistió en que ninguno de los tres, ni los otros 15 que seguirán en arraigo mientras continúan las pesquisas, forman parte de la Unidad de Intercepción Aérea antinarcóticos, sino que --como se informó aquí desde el miércoles-- se venían desempeñando como pilotos y mecánicos de la Dirección de Servicios Aéreos. No así los otros diez identificados, que sí están integrados a las unidades antinarcóticos de la Policía Federal mexicana, y sobre los que de un momento a otro se podría ejercer acción penal.

En cuanto a la situación de los arraigados, los informantes de la fiscalía señalaron que no se les ha podido comprobar ``mayor participación en los hechos'', no obstante, seguirán sujetos a la investigación, toda vez que se encontraban de turno al momento en que se detectó el cargamento de cocaína en el hangar de la PGR.

En tanto, en el Reclusorio Oriente, el abogado Oscar Lira Salas --representante de los pilotos Javier Gutiérrez Rivera y Rubén Partida Vargas-- informó que sus clientes se declararon inocentes, pues desconocen quién o quiénes colocaron las maletas con cocaína en la cabina del avión. Las maletas ``ahí aparecieron y ellos ni siquiera sabían qué traían adentro'', aseguró.