Ofrece Ortiz a priístas tratar vías de solución a la cartera vencida
Roberto González Amador Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, se comprometió con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a analizar esquemas de solución al problema de la cartera vencida bancaria, así como a aportar mayor información sobre el programa de rescate gubernamental de carreteras concesionadas a la iniciativa privada, informó ayer el diputado Mariano Palacios Alcocer.
Palacios Alcocer, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que el titular de Hacienda se reunirá en fecha próxima con los legisladores para abordar temas de interés nacional, como los programas de apoyo al campo y los vehículos de procedencia extranjera que entran al país sin permiso de importación.
``El secretario de Hacienda estuvo de acuerdo en crear una oficina de enlace entre esa dependencia y la Cámara de Diputados para resolver asuntos de interés general que planteen los legisladores'', señaló Palacios.
Guillermo Ortiz y el subsecretario de Egresos, Santiago Levy, se reunieron ayer por la mañana durante más de dos horas con 120 diputados del PRI de los estados de México, Michoacán y Guerrero, en lo que fue el tercer encuentro de la semana entre el titular de Hacienda y legisladores priístas.
A la salida de la reunión, celebrada en la oficina de Ortiz Martínez en Palacio Nacional, el diputado priísta Angel Aceves Saucedo rechazó que los representantes de ese partido en la Cámara Baja promuevan una propuesta para restructurar el actual esquema de cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según información publicada ayer, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados prepara una propuesta en la que se plantea que la tasa cero del IVA, que actualmente se aplica sólo en medicinas y alimentos, se extienda a todas las mercancías de la nueva ``canasta popular básica'' que promueve el Congreso del Trabajo.
En esa propuesta se plantea que el IVA no se cobre en las llamadas fondas o cocinas populares, ni en colegiaturas, útiles escolares, zapatos o vestido popular.
``Esa información que publicó La Jornada es totalmente falsa'', afirmó Aceves Saucedo al salir de Palacio Nacional, pero se negó a sustentar su afirmación.
Mientras tanto, Mariano Palacios Alcocer afirmó que los diputados priístas le plantearon a Guillermo Ortiz, también militante del PRI, que el presupuesto de egresos de la Federación que presentará el Ejecutivo al Congreso en noviembre próximo haga ``énfasis en resolver los problemas sociales del país''.
Respecto al IVA, cuya reducción de 15 a 10 por ciento han planteado diversos sectores en las últimas semanas, Palacios Alcocer dijo que el PRI se manifiesta a favor de ``buscar alternativas de cambio para que el gasto social se incremente sin necesidad de que el gobierno contrate deuda para compensar una potencial merma en la recaudación fiscal''.
Sobre la reunión, Palacios Alcocer dijo: ``Los servidores públicos de la administración han mostrado disposición, atención, diligencia y respeto hacia nuestroa planteamientos y seguramente tendremos la respuesta del caso''
Aseguró que para el PRI elPresupuesto de Egresos de la Federación para 1998 debe poner énfasis en problemas como educación, salud, vivienda, alimentación, empleo y seguridad social, dijo el diputado.
Después de la ronda de reuniones con legisladores del PRI, el secretario de Hacienda se reunirá en las próximas semanas con diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista y del Trabajo, en ese orden, y también a puerta cerrada.