Ganó Atenas la sede olímpica de 2004
Agencias, Lausana, 5 de septiembre Ť La elección hoy de Atenas como sede de los Juegos Olímpicos del año 2004 es el pago de una deuda de la comunidad deportiva mundial con la capital griega, la cuna del olimpismo que se inició hace 108 años y que fue severamente marginada para celebrar los Juegos del Centenario en 1996, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió ese derecho atendiendo más a la comercialización que al espíritu olímpico de la ciudad de Atlanta.
Ante el anuncio del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en Lausana, Suiza, miles de griegos festejaron con gritos de ``¡Gianna, Gianna!'' en la explanada del palacio de Zappion, el corazón de Atenas, donde ondearon banderas y lanzaron globos con los colores de los anillos olímpicos, mientras que por las avenidas los automovilistas hicieron sonar las bocinas de sus coches.
La capital griega, señalada como principal rival de la favorita Roma antes de la votación de los 107 miembros del COI, estuvo al frente en cada una de las cuatro rondas, venciendo en la última a los italianos por 66-41 votos.
Buenos Aires, que presentó por quinta vez una candidatura y estuvo respaldada por el mandatario Carlos Menem, fue la primera en quedar fuera y es que para los bonaerenses los Juegos Olímpicos tienen un peso políticom más que deportivo. Luego siguió Estocolmo y Ciudad del Cabo, que no tuvo la respuesta deseada ni con la ayuda del presidente Nelson Mandela, quien ofreció albergar los Juegos en Africa con el lema de la esperanza.
Trascendió que las delegaciones atenienses, suecas y africanas fueron sospechosas de haberse excedido con las atenciones y regalos a los miembros del COI y, aunque recibieron llamadas de atención durante su presentación, eso no impidió que la familia olímpica se negara a los obsequios.
``Esta es una nueva propuesta para una ciudad nueva, una candidatura mejor'', dijo la dirigente Giana Angelopolus. Agregó que Atenas está haciendo grandes esfuerzos para combatir la contaminación ambiental y la congestión de tránsito. Afirmó que se está construyendo un sistema subterráneo para reducir el número de autos en 250 mil por día y mejorar la calidad del aire en 35 por ciento.
Los Juegos Olímpicos del año 2004 dejarán a la ciudad sede una ganancia estimada en 37 millones de dólares y 130 mil empleos. Respecto a las instalaciones deportivas, hay 72 por ciento de obras, aunque faltan construir 10 escenarios y otros 29 más serán refaccionados, además de un nuevo aeropuerto que será terminado en marzo próximo con inversión total de 2 mil 600 millones de dólares, informó el comité organizador de Atenas ante el COI.
Los organizadores también ofrecieron pagar los costos de travesía de los 16 mil competidores y oficiales que participen en dichos la Olimpiada.
A pesar de que el optimismo de los dirigentes europeos reunidos en Lausana fue mayoría, debido a que los JO regresan a Europa luego de Barcelona-92, otro grupo se mostró pesimista por la designación. El brasileño Joao Havelange, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y miembro del COI, dijo que una candidatura sudamericana ``nunca llegará a nada'', ya que es imposible competir contra 110 miembros del COI, donde 55 son de Europa y América tiene sólo 8, pero el COI ``es una democracia y votó como quiso'', comentó lacónico Havelange.
La desilusión también embargó a los italianos, quienes señalaron que el COI dio la sede a Atenas para corregir el error de 1996. ``Nosotros pagamos el precio del sentimiento de culpa'', indicó un comentarista de la televisión itala.
En Ciudad del Cabo hubo desórdenes. Grupos aislados de personas agredieron a algunos policías, mientras que en Roma los integrantes del Comité del No y ambientalistas se sintieron aliviados porque la ciudad no fue electa.
En Estocolmo, la sede más afectada por una serie de atentados, se informó sobre la detención de un hombre de 28 años que se disponía a volar la estatua de Pegaso con cuatro kilos de explosivos.