La Jornada 5 de septiembre de 1997

En el Senado, comparecencias de funcionarios desde el lunes

Andrea Becerril Ť Seis secretarios de Estado y el procurador general de la República comparecerán, a partir del lunes próximo, en el Senado de la República, luego del acuerdo entre las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD de incluir un nuevo formato para el análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Con base en lo acordado, cada fracción parlamentaria fijará su postura, luego de la intervención del funcionario, y los legisladores podrán después participar en dos rondas de preguntas y respuestas a los titulares de Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social, PGR, Comercio, Gobernación y Comunicaciones y Transportes.

No hubo consenso entre las fracciones para que compareciera el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre.

En la sesión de ayer, la primera de la 57 Legislatura, los coordinadores de PRI, PAN y PRD signaron el acuerdo por el que se decide dar un nuevo formato a la glosa del Informe presidencial, ya que ``es un asunto que merece la mayor atención y exige que se organice de manera adecuada, a fin de que se pongan de manera equilibrada las posturas y fundamentos que vierten las diferentes fuerzas políticas''.

A diferencia de lo que ocurría antes, en que sólo cinco secretarios de Estado asistían ante comisiones, en esta ocasión serán seis y el procurador general de la República, y lo harán ante el pleno del Senado de la República.

El primero en comparecer será el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, el lunes 8, y el miércoles 10 lo hará el titular de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez.

El jueves 18 asistirá el responsable de la Sedeso, Carlos Rojas Gutiérrez. Un día después, el viernes 19, hará lo propio el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

El turno del secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, será el martes 23. El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, será recibido por el pleno camaral el jueves 25.

El último de los funcionarios que comparecerán es el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán.

En el acuerdo parlamentario signado por Genovevo Figueroa Zamudio, Gabriel Jiménez Remus y Héctor Sánchez Sánchez, se estableció asimismo el formato que se seguirá durante las comparecencias. En principio, tocará exponer al funcionario y a continuación legisladores de PRD, PAN y PRI, en ese orden, fijarán las posturas de sus respectivos grupos parlamentarios, hasta por siete minutos.

Después habrá dos rondas de preguntas y respuestas, con cinco minutos para cada intervención. En la primera ronda preguntarán PRD, PRI y PAN, y en la segunda, PRD, PAN y PRI. Al final de cada ronda de preguntas el funcionario contestará, cada senador tendrá derecho a réplica hasta por un máximo de tres minutos y el compareciente podrá contestar a cada una de ellas.

En la sesión de ayer rindieron protesta de ley como senadores de la República Carlos Rubén Calderón, Antonio Chumacero, José Luis Leyson Castro, Socorro Blanc y Sofía Valencia, quienes sustituyen, en ese orden, a Carlos Sobrino Sierra, Salvador Sánchez, Gustavo Guerrero, Carlos Jiménez Macías y José Luis Lamadrid.