La Jornada 5 de septiembre de 1997

En la Cámara, regaño de Muñoz Ledo y amago de toma de tribuna

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť La primera sesión de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados empezó con más de una hora de retraso y con una llamada de atención del presidente de la mesa directiva para el mes de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo, a los 410 diputados asistentes para que ``se sirvan llegar al recinto para las próximas sesiones cuando menos con media hora de anticipación al comienzo de las mismas, a efecto de que éstas puedan iniciar a las 10:00 horas, como han sido convocadas''.

También ocurrió el primer incidente cuando, al finalizar la sesión, la dirigente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ropa Usada intentó tomar la tribuna para denunciar la presunta corrupción de autoridades de la Secretaría de Comercio. Desplazada por el cuerpo de seguridad, María Blanca Durán Vargas fue llevada en vilo a un salón adjunto donde fue atendida por Muñoz Ledo.

La primera sesión sirvió, además, para borrar parte de los diferendos entre las oposiciones y el PRI, cuando por la vía de los hechos se declaró inexistente la sesión del pasado domingo por la tarde, en la que los diputados priístas pretendieron rendir protesta y elegir a los integrantes de la mesa directiva, desconociendo la sesión del domingo, cuando los diputados de las oposiciones habían hecho lo propio. Esta cita quedó fuera del orden del día.

En apenas 48 minutos, el pleno aprobó la constitución de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en los términos acordados por los coordinadores de las cinco fracciones parlamentarias, formalizando la designación del panista Carlos Medina Plascencia como presidente de la misma hasta febrero de 1998.

Dicha comisión, que integran los cinco coordinadores, tomará decisiones por consenso cuando éste sea posible, y en caso contrario se recurrirá al voto ponderado, en el que cada coordinador representa tantos votos como legisladores pertenezcan a su grupo parlamentario. La presidencia será rotatoria y cambiará cada seis meses.

Entre las atribuciones de la Comisión de Régimen Interno está la de integrar las comisiones y comités mediante propuestas al pleno; así como presentar el presupuesto anual y los nombramientos del oficial mayor y el tesorero.

Se aprobó también el calendario de las comparecencias de los secretarios de Estado para el análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, iniciando el próximo martes con la presencia del titular de Gobernación. Por acuerdo parlamentario, la glosa introduce modificaciones para que, por primera vez, asistan seis titulares de Estado y el procurador general de la República ante el pleno y no ante comisiones, como era tradicional.

Durante la sesión, se dio lectura a los oficios de los diferentes grupos parlamentarios de la 57 Legislatura, en los que se informa sobre la constitución de las fracciones parlamentarias y de sus coordinadores. Arturo Núñez Jiménez (PRI); Porfirio Muñoz Ledo (PRD); Carlos Medina Plascencia (PAN); Gonzalo Yáñez (PT) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM).

También se dio a conocer un oficio en el que se informa de la separación de dos diputados externos del grupo del PVEM, Marcelo Ebrard Casaubón y Carolina O'Farril Tapia, quienes formarán un grupo parlamentario independiente.

Advierten cetemistas que defenderán sus comisiones

Antonio Vázquez S. Ť La diputación obrera defenderá, ``con todos los recursos que nos da la ley del Congreso y con la fuerza del sector'', las comisiones que tradicionalmente ha presidido, entre ellas las de Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Energía, advirtieron ayer el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, y el coordinador de los diputados obreros ante la 57 Legislatura, Armando Neyra Chávez.

En representación de los 41 legisladores priístas del sector obrero, ambos dirigentes anticiparon que de antemano han sostenido reuniones con las coordinaciones de otros partidos políticos, en particular con Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, para solicitarle que las comisiones que tradicionalmente ha representado el sector obrero ``nos sean respetadas en su integridad''.

Armando Neyra aseguró que este grupo no renunciará a ninguna de las comisiones que desde 1917 ``nos ha otorgado la Constitución y a las que no renunciaremos a pesar de los bloques de oposición''.

Entrevistados en el Altar a la Patria, a donde acudieron a montar una guardia de honor, los integrantes del Comité Ejecutivo de la CTM reiteraron que hoy, durante la plenaria de secretarios generales, la central definirá su estrategia para renegociar una posible renovación de la Alianza para el Crecimiento.