La Cocopa, aún sin definir; probable supresión de los comités sobre Colosio y Ruiz Massieu
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Las comisiones legislativas de seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu podrían no constituirse en la actual Cámara de Diputados, toda vez que entre los coordinadores parlamentarios se han manifestado opiniones que apuntan hacia esa dirección.
Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Carlos Medina Plascencia, quien informó que podría acordarse que el seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República sobre ambos casos se canalice a la Comisión de Justicia.
Indicó que hasta el momento no existe acuerdo sobre el particular, pero que ha podido percibir en los coordinadores parlamentarios de las otras fracciones expresiones en el sentido señalado.
La Cocopa aún sin definir
Por lo que toca a la Cocopa, las fracciones aún no definen a sus representantes y podría ser hasta la semana entrante cuando quede conformada.
De las cinco fracciones, en el interior del PRD es donde existen más legisladores apuntados para formar parte de la Cocopa. En esta fracción se da prácticamente como amarrado a Gilberto López y Rivas, mientras que existen tres diputados más en busca de la segunda posición.
López y Rivas propone que sea Bernardo Bátiz; Marcelino de Jesús, del Movimiento 500 Años de Resistencia Indígena, ha propuesto a Manuel Pérez García, indígena chiapaneco; mientras que los diputados perredistas de Tapachula impulsan al también chiapaneco Carlos Morales.
Desaparece la oficialía mayor
Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM sostuvieron ayer una nueva ronda de negociaciones y acordaron que la persona que se encargue de todas las cuestiones administrativas de la Cámara deje de designarse como oficial mayor, y a partir de esta legislatura sea un secretario general.
Asimismo acordaron poner en práctica todos los mecanismos necesarios para que desde este viernes todos los asuntos administrativos y los funcionarios de la Cámara tengan que ponerse en contacto con el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Carlos Medina Plascencia, para la realización de sus tareas.
Y es que ante el cambio, se creó entre los trabajadores y funcionarios de la Cámara de Diputados gran incertidumbre sobre las directrices a seguir para el trabajo cotidiano, y los jefes intermedios y directores no sabían con quién consultar la toma de decisiones.
Hoy se les hará saber a todos los trabajadores de la Cámara que durante los próximos seis meses el gobierno lo ejercerá Carlos Medina Plascencia en su calidad de presidente de la comisión rspectiva.
Por otra parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se comunicará con el senador Eduardo Andrade a efecto de ser informado si la colegisladora hará uso de las instalaciones que se construyeron para albergar al Senado en San Lázaro. Muñoz Ledo indicó que si aquéllos no ocupan las instalaciones ya construidas, los diputados podrían adecuarlas para incorporarlas al espacio que ya utilizan y hacer uso de las mismas.